Hoy, 30 de mayo, se cumplen 50 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, quizás la figura más conocida y discutida de la historia contemporánea dominicana.
Ampliamente conocido dentro y fuera del país por efecto de una dictadura donde el que no rendía culto al Jefe pagaba caro, Trujillo sigue fascinando a amplias masas de gente que se interesan en detalles que hablan de la magnitud y alcance de la megalomanía de un hombre que llegó a ser conocido como "El Padre de la Patria Nueva" y que junto a Dios ocupaba un lugar cimero en cada hogar dominicano.
Parques, avenidas y ciudades rindieron homenaje a Trujillo y familia, llegándose a cambiar el nombre de Santo Domingo por "Ciudad Trujillo". Carros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) acechaban calles y avenidas en busca de personas que osaran hablar en contra del régimen, al mismo tiempo que se desvanecía la libertad de expresión. El lujo y la fastuosidad que rodearon a Trujillo son cosas de antología que compiten con su conocido amor por el orden y la limpieza.
Víctimas de Trujillo, son numerosas: Jesús de Galíndez, Octavio de la Maza y las hermanas Mirabal, por mencionar algunos de los casos más conocidos. Como en todo lo malo hay algo de bueno, se resaltan algunas cosas de la Era como positivas, entre ellas la cancelación de la deuda externa, la consecuente devolución de las Aduanas y el inicio de la institucionalización del país.
El 30 de mayo de 1961, cuando iba rumbo a San Cristóbal, Trujillo fue interceptado y acribillado, lo que puso fin a más de 30 años de dictadura. Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel (Tunti), Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda fueron los responsables de la emboscada, y en ese entonces solo dos sobrevivieron a la cacería que se desató al darse a conocer la noticia: Imbert Barrera y Amiama Tió.
Este 50 aniversario se ha estado conmemorando con documentales, reportajes especiales y la inauguración de un Museo de Resistencia, que rinde homenaje a la lucha contra Trujillo. La contraparte es que hoy se dieron a conocer detalles de un museo virtual que pretende celebrar a Trujillo, iniciativa de sus descendientes, que han estado haciendo una especie de retorno a la sociedad dominicana. Curioso, ¿no?
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.