De un tiempo acá, veo con frecuencia a mujeres que ondean la bandera de la liberación femenina y llevando sus reclamos ante todos los espacios de discusión posible, buscando igualdad en los derechos fundamentales que todo ser humano aspira, logrando así ocupar sitiales de gran relevancia en la sociedad de hoy.
.
.
Hoy, voces se levantan en contra de esas voces. "Yo quisiera saber cuáles fueron esas mujeres que se inventaron eso de liberación femenina, porque ahora las mujeres trabajamos mucho más que los hombres" dice una compañera de labores mientras comenta lo difícil que resulta ser mujer de hogar, de los estudios, del trabajo y todas las demás funciones propias de su género.
.
"Ahora, las mujeres somos más de la calle que los hombres. Eso es lo que han hecho esas mujeres, que no quisiera encontrarme con ellas, porque les diré dos cosas impublicables. Yo prefería ser una mujer al servicio de un hogar, al cuidado de una esposo y mis hijos. ¿Liberación femenina? ¡UN DAÑO MUNDIAL!" continuó diciendo.
Los méritos alcanzados por Laura Chinchilla en Costa Rica, Rigoberta Menchú en Guatemala, Cristina Fernández en Argentina, Michelle Bachelet en Chile, Michelle Obama en Estados Unidos o Margarita Cedeño de Fernández aquí en República Dominicana son irrefutables. Sin embargo, me siento identificado con el planteamiento de mi compañera de labores, y a veces desearía que las cosas fueran como antes.
Me parece una visión corta y equivocada de los logros del movimiento feminista.
ResponderEliminarLo que este movimiento logró es darnos opciones que no teníamos. Si quieres ser ama de casa solamente o si quieres ser ama de casa y arquitecta o si quieres ser ama de casa, arquitecta y ser candidata a la sindicatura de tu provincia. O no ser ninguna de las anteriores.
Antes la opción era una sola.
El asunto está en la decisión que tomes para hacer en tu vida y el criterio de tus prioridades.
Con razón dicen que el que acapará mucho hace poco.
Soy una mujer de 40 años, casada, con hijos y un trabajo. Tengo buena posición social y en general no me puedo quejar porque no tengo carencias. Sin embargo, estoy agobiada, no tengo descanso y en general estoy aburrida de esta vida. Sí, Argénida, hoy tenemos muchas opciones, pero, ¿a cuál costo? En particular, pienso que hemos sido engañadas con esto de la "liberación femenina".
ResponderEliminarMaryanne
ResponderEliminarEres tu la que eleges que integrar a tu vida y que no. Cuando lo queremos ser todo y abarcar todo es lógico sentirse cansada y agobiada.
Si no sabes hacer equilibrio en tu vida, no es culpa de la liberación femenina.
Ahora, si quieres, puedes proponer la opción anterior. No votar, no decidir por ti misma tu función en la sociedad, no poder sacar una cuenta de banco, no usar pantalones, no tener la opción de estudiar la carrera que desees, no planificar la cantidad de hijos que deseas tener, no tener la opción de hacer vida política, no participar en ninguna asociación o grupo social..¿Te gustaría?
Cuando tengas 3 hijos, una casa que atender, un marido poco colaborador (sí, nos compartimos los gastos, no tanto así las labores del hogar)y un trabajo demandante, hablamos. De seguro eres soltera, aunque no te conozco, es la impresión que das.
ResponderEliminarVotar, usar pantalones, estudiar, serle útil a la sociedad, todo eso está muy bien. Pero de que vamos cargadas, no me vengas a decir que no. Las mujeres ahora cargamos mucho más pesado que los hombres, sobre todo en lo que concierne a la casa y los hijos. No hay ninguna igualdad, los hombres siguen teniendo menos responsabilidades, amen de que hacen cualquier cosa y la sociedad ni se inmuta, en cambio, a una mujer le caben todos los prejuicios.
De una mujer se espera que esté siempre arreglada, linda, presta a colaborar, pero a la vez sumisa y con "valores": que sea recatada, que sea una santa, y un largo etcéetera.
No confundamos las cosas: una cosa diferente es votar, usar pantalones y estudiar, y otra completamente distinta es ser esclava en el hogar y el trabajo.
Soy soltera, eso sí.
ResponderEliminarPago teléfono, casa, ayudo con mi sobrino y tengo un trabajo bastante demandante...trabajo cuando posiblemente estas durmiendo.
Si te sientes esclava, creo que deberías renpensar tu vida y buscar tus espacios. Lamentablemente, eso no es culpa de la liberación fenemina, sino de tus decisiones particulares.
Mi abuela crió seis hijos sola y nació en una época muy distante a la tuya. Rifó, tenía una fritura, vendió helados, fue padre y madre, atendía y construyo su propia casa...eh, parece que eso de cargar pesado no es desde ahora.
Si tengo la dicha de tener hijos, pues aun no los he buscado concebir, creo que planificaré tener dos o uno. Esto te lo digo porque viendo mi realidad, creo que son los hijos que puedo criar.
Con relación al esposo..jeje...me recuerda algo que me dice mi abuela: loteria. Mi pareja actual es bastante colaborador, así que no podría hablarte sobre una situación diferente. Supongo que tendré que enfrentar los pro y los contra de vivir con un hombre, sea en concubinato o casada. Es una decisión...claro, antes de la liberación no podía decidir si casarme o no, o si tener hijos o no, si planificar tener dos, uno o ningún hijo.
Suerte en tu esclavizada vida. Espero puedas conseguir un respiro y un espacio que te permita equilibrar tus demás espacios.
El problema en este pais no es la liberación femenina en sí, si no que el machismo existente no nos permite vivir nuestra vida de una forma más cómoda.
ResponderEliminarSi las madres les enseñaran sus hijos igualdad en las labores de la casa, cuando estos hijos crezcan no serán los "muebles" que ahora tenemos por prospectos.
POruqe por mas que nos quejemos de los hombres, ellos serían diferentes sí los criaran de forma distinta, y en la crianza las que mandan son las madres, así que un cambio en el machismo no lo veremos por todo este tiempo.
Rigoberta Menchú es de GUATEMALA no de Perú.
ResponderEliminary yo le hecho la culpa a la liberacion femenina de mis 3 derrames faciales y mi gastritis, lo que ha hecho ese grupo de "feministas" con sus ideas de igualdad, es subyugar al hombre al plano de troglodita y lo ha vuelto un mero dador de semillas para concebir, en unos desobligados atenidos a que "solitas podemos" a mi me lavaron la cabeza muy temprano y no tengo remedio, por eso soy mama soltera, ya que ningun hombre "está a mi altura", me creo la gran cosa, soy "la mas cabrona" yo lo arreglo todo, lo puedo todo, lo se todo, no necesito a ningun macho (eso dentro de mi lavada cabeza) puesto que la realidad es otra; sufro lo indecible cuando se me queda parada la motocicleta en la subida! me toca regresar empapada a la casa despues de las tormentas, (puesto que no hay nadie que me lleve a mi a ningun lado) me toca hacer el milagro de los panes y los peces para darle de comer a mi gente, me toca matar alimañas, limpiar el A/C, engrasar bisabras, cambiar bombillas, pintar, clavar.... todas tareas que bien podria hacer el troglodita de la semilla.
Gracias María por la observación, ya hemos corregido el dato. Es interesante lo que planteas acá respecto de tu situación personal, y de seguro muchas más mujeres comparten el mismo parecer. Gracias por opinar.
ResponderEliminar