Ir al contenido principal

A partir de hoy en Agora Mall: La Noche Más Corta



La Noche Más Corta. Un nombre interesante que hace referencia a la naturaleza de su contenido: cortometrajes que participaron en el festival audiovisual La Semana Más Corta de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que este año, en su sexta edición, buscó rendir homenaje a Duarte por motivo de su bicentenario.

La proyección inicial de La Noche Más Corta está pautada para hoy en las salas del Palacio del Cine de Agora Mall. La programación incluye un documental sobre el festival realizado por las estudiantes Dilia Pachecho y Evelyn Díaz; así como un reportaje realizado con la tecnología que proporciona al periodismo el celular Galaxy S4 de Samsung de la autoría de las estudiantes Laura Olivo, Lisa Mariel Colón y Lucielle Salomón.
 

La Semana Más Corta


"Duarte, cine, acción" fue el lema de la sexta edición de La Semana Más Corta, con el cual el estudiantado guiado por el cuerpo docente de la PUCMM rescató la memoria audiovisual del patricio Juan Pablo Duarte al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento. Los cortometrajes "El Peso de Duarte" y "4 de Febrero" redimen el ideario del Fundador de la Nación desde una perspectiva crítica que enfrenta el destino del país en 169 años de vida independiente.

"El Peso de Duarte", que cuenta con la dirección de la estudiante Patricia Espinal, resultó ganador de Mejor Dirección y Mejor Cortometraje. La historia narra la confrontación de un niño entusiasta de los valores patrios que sufre por el olvido de la dominicanidad, al percatarse del desinterés de la sociedad por el país. Esta pieza audiovisual se realizó con la guía del profesor Luis Daniel Núñez y también contó con el trabajo de las estudiantes Celina Gónzalez, Vismelis López, Alicia DiCarlo, Lakshmi Toledano, Amalia Ceballos, Laura Nanita y Alina Flores.

Por su parte, el cortometraje "4 de Febrero" ganó el Premio del Público al lograr que los espectadores asistentes a La Semana Más Corta 2013 se preguntaran ¿Qué pensaría Juan Pablo Duarte si viera lo que ha ocurrido luego de 169 años de convertirnos en un país libre? ¿Seguiría con sus ideales o desistiría de su idea de crear una República libre e independiente? La historia, dirigida y escrita por el estudiante Jesús Joaquín Peña, fue guiada también por el profesor Núñez, resultando ganadora de Mejor Guión.  El equipo "4 de Febrero" lo completan Orlando Jorge Villegas, Carlos Pérez Tejada, Marianne Cruz, Melissa Valdez, Guillermo Vásquez y Joan Ortiz.
 

 Más allá de Duarte

 
Aún cuando uno de los objetivos del festival era resaltar la figura de Duarte, durante La Semana Más Corta se presentaron corotometrajes que exploraban otros temas. A modo de ejemplo, "Invisible", realizado enteramente con un celular por las estudiantes Gabriela Méndez y Merybell Reynoso. La historia aborda los obstáculos que atraviesan los ciegos en las calles y aceras del Distrito Nacional.
 
La marca Samsung premió a estas estudiantes con la entrega de dos celulares Galaxy S4, a fin de que continúen realizando sus prácticas profesionales con la tecnología móvil, explicó el gerente general de esta compañía Gabriel Ujueta, quien acudió a la entrega de los premios. Samsung también premió con un celular a la estudiante Patricia Espinal, ganadora de Mejor Dirección. 
Desde 2012 hay en el festival un renglón dedicado a campañas educativas, siendo la ganadora este año “El derecho a la alimentación de la niñez”, dirigida por la estudiante Alina Flores  y donde participaron además María García, Elena Cabreja, Kendy González, Gabriela Méndez y Marianne Cruz, guiadas por el profesor y publicista experto en Comunicación de Riesgo Alfredo Capellán.

El género periodístico siempre es representado por el documental que se realizan en las clases del profesor Adalberto Grullón. "T.Sexunes", de Mercedes del Valle, logra captar la vida de las trabajadoras sexuales en el Gran Santo Domingo. En este documental también participaron las estudiantes Mery de la Cruz y Marlin Tineo.

En esta sexta edición de la SMC 2013 participaron cortometrajes independientes, resultando ganadores de la categoría Mejor Cortometraje la estudiante Ámbar Soto, del Colegio Loyola, con el cortometraje Máscaras; y el joven Jean Michel Zayas con el galardón Mejor Guión Independiente.  

El jurado estuvo compuesto por 31 integrantes, que reúne tanto a académicos como a productores audiovisuales. El presidente del jurado académico fue el decano de la FACSA, Guillermo van der Linde, y del jurado externo el crítico de cine Ramón Almánzar.

Los cortometrajes, campañas educativas, documentales y cortos por celulares ganadores recibieron placas de premiación y becas para cursar talleres formativos en la Dirección General de Cine, que dirige el comunicador Ellis Pérez.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie