El de la gripe porcina es un escenario de cambios rápidos. Si hasta anoche solo se habían reportado muertes en México, en la mañana de hoy la apreciación es otra luego de que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmara la muerte de un niño de 23 meses de edad en Texas.
La noticia no hace más que aumentar el pánico entre la población mundial, y de paso nos acerca más hacia una pandemia de proporciones desconocidas. A todo esto, siguen en aumento los nuevos casos confirmados, reportándose la aparición del virus en Alemania y Austria, lo mismo que en Israel y Costa Rica. En Reino Unido, donde sólo se tenía el caso de la pareja de recién casados en Escocia (pasaron su luna de miel en Cancún), han aparecido tres más, entre ellos una niña de 12 años. Los cinco habían estado en el mismo avión.
.En México, epicentro del brote de gripe porcina, hay más de 2 mil casos registrados. Resulta interesante el hecho de que el paciente cero, un niño de 5 años residente en villa La Gloria, Veracruz, cayó enfermo el 2 de abril, semanas antes de que la noticia de gripe porcina hiciera boom. Más interesante resulta el hecho de que casi el 60% de los residentes de La Gloria, donde hay unas 3 mil personas registradas, reportaran síntomas similares desde finales de marzo.
Coincidencialmente, La Gloria prácticamente colinda con una granja de cerdos propiedad de Granjas Carroll (capital mixto), y por años sus residentes de han quejado del fétido olor. Estas personas están convencindas de que el brote se originó allí, y hasta culpan a la autoridades sanitarias de haber ignorado por semanas su petición de investigar un extraño brote de gripe que empezó a finales de marzo. Para más coincidencia, una parte importante de residentes en La Gloria se desplaza a diario hacia Ciudad México para trabajar.
¿Qué les parece? ¿Será este un caso de irresponsabilidad?
En las imágenes:
1. Edgar Hernández, el niño identificado como "paciente cero" (AP)
2. La casa de Edgar en La Gloria (AP)
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.