Gran Santo Domingo, ¿qué es eso? ¿de dónde sale el adjetivo "gran" y por qué? Esta es una pregunta que me hago cada vez que me toca coger tapones y observar lo fea y descuidada que está la Ciudad Primada de América, que en alguna ocasión fue ejemplo de limpieza y orden.
Probablemente el nombre de "Gran Santo Domingo" tenga que ver con una denominación similar que usan en Estados Unidos para referirse a la zona metropolitana de grandes ciudades como Miami y Nueva York, aunque casi nadie habla de "Greater New York", por ejemplo. Es de asumir que en Santo Domingo la denominación aplica igualmente a la zona metropolitana, que se supone abarca a las principales avenidas, el centro financiero, negocios premium y demás cosas que se esperan de un área metropolitana.
Está bien que se le quiera dar una denominación de importancia a la zona metropolitana de Santo Domingo, pero me parece casi una falta de respeto hablar de Gran Santo Domingo cuando la ciudad en su totalidad, ya sea en el centro o en la periferia, está vuelta un desastre, con basura regada, aceras en mal estado, calles maltrechas, parques descuidados, ornato casi inexistente y un desorden generalizado en todos los aspectos.
No se puede hablar de Gran Santo Domingo cuando en una avenida como la Winston Churchill, que se supone es una de las principales, casi todas las bombillas están apagadas de noche. No solo eso, el famoso paseo de las estrellas está, como el resto de la ciudad, a falta de cuidado. En la 27, la más principal de las principales, está el boulevard, triste y abandonado, motivando críticas a las autoridades edilicias. El entorno del Palacio Nacional no puede estar más feo, y ni hablar de la Plaza de la Cultura, donde los trabajos no terminan.
Puedo seguir hablando en detalle de lo fea que está la ciudad, pero no hace falta, porque cualquiera con dos dedos de frente sabe que es así, y eso incluye al síndico y demás autoridades. ¿De qué sirve tener un Gran Santo Domingo si ni siquiera lo van a tener presentable? "Ciudad limpia, orgullo de todos". Es una lástima que eso no pase de ser un eslogan, porque vaya si estamos metidos en el sucio hasta lo último.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.