Foto: primerahora.com |
Ayer estuve viendo el caso del narco boricua identificado como "el bolo", y la verdad que me resulta incomprensible por qué la gente se dedica a estas cosas.
O sea, todo el mundo coincide en que el tipo llevaba una vida de muy bajo perfil, viviendo en barrios pobres, desenvolviéndose en esos lugares la mayor parte del tiempo, todo de manera aparentemente muy inofensiva. En fin, un don nadie, como decía el Hoy de ayer. Las pocas veces que osaba darse la buena vida lo hacía prácticamente a lo escondido, supongo que para no levantar sospechas.
He ahí la parte que no entiendo. ¿Cuál es el punto de hacerse de un dinero si ni siquiera se puede disfrutar libremente de los beneficios asociados? Es preferible tener medios humildes y vivir acorde a los mismos sin ninguna presión o temor a estar todo el tiempo al acecho de enemigos o autoridades encubiertas que en cualquier momento pueden entrar en acción.
Ya sé que esta es una visión muy simplista sobre un tema que es profundo y complicado, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de señalar algo que resulta demasiado obvio: meterse en drogas, al sicariato, a fraudes o a cualquier cosa que sea ilegítima y prometa dinero fácil es un mal negocio a la larga. Una persona que no es libre de disfrutar sus bienes materiales, que no puede salir a caminar por ahí sin preocupaciones y que está bajo amenaza constante simplemente no está viviendo, se está torturando. Así que vuelvo a hacer la pregunta: ¿de qué sirve todo eso?
De seguro que si la gente analizara esas situaciones antes de meterse en esos negocios, desiste. Lamentablemente está ampliamente demostrado que la ambición puede más que la razón, y por eso vemos casos como el del bolo, Figueroa Agosto y demás. El problema, si bien tiene elementos sociales, culturales, educativos, coyunturales y demás, no deja de estar íntimamente ligado a la propia condición humana.
Muy cierto todo lo que dices pero esa es la naturaleza de ciertas personas, es como que estan geneticamente predipuestos hacia el crimen, incluso recuerdo la historia de un ex "revolucionario" que termino siendo hombre de negocios, y sin necesidad buscaba la forma de sacar fondos de una de las cuentas del negocio y de esa empezaba a girar cheques sin fondos, pues necesitaba la "adrenalina" de sentir estaba haciendo algo ilegal (pues eso acarreaba citaciones y emplazamientos judiciales, ah y de los asaltos que cometio en su epoca de revolucionario quedaba la duda de si era por la "revolucion" o por motivacion personal).
ResponderEliminarOtro buen ejemplo es el mismo Figueroa, pues despues que logra escapar (algo que no esta muy claro), y disponiendo de una gran fortuna que le hubiera permitido vivir a todo lujo en un medio que la impunidad se compra a base de dinero, no se conformo y todos sabemos que continuo en el "negocio" con los resultados que sabemos, y asi hay muchos otros ejemplos.