Ir al contenido principal

Inteligencia, ¿de qué sirve?

imagen: 123rf
La inteligencia está supuesta a ser una de las características que hace de los humanos una especie superior en comparación a otras.
 
Desde el punto de vista de que tenemos ingenio, que somos capaces de sacar provecho a recursos dispersos, que vivimos en sociedades organizadas y que gozamos de toda clase de avances tecnológicos, es cierto que somos inteligentes. Sin embargo, a pesar de lo obvio que resulta todo esto, estamos plagados por estupidez.
 
Sí. Estupidez. A todos los niveles. Manifestada de todas formas. Para colmo, a estas manifestaciones diarias de estupidez tenemos que sumar factores de bruteza e idiotez, dos palabras que aunque se usan indistintamente para referirnos a la estupidez son en realidad dos condiciones muy distintas.
 
¿Cómo es que la humanidad es inteligente y estúpida a la vez? Esta es una tremenda paradoja que no resulta para nada fácil explicar. Para algunas cosas somos inteligentes, para otras no tanto. A nivel grupal eso parece ser la realidad, y a nivel individual la cosa es aún peor.
 
Hay gente brillante para los números, pero pésima en letras. Hay gente intelectual, capaz de leer y recordar cualquier cosa, capaz de disertar sobre cualquier tema. Pero esas mismas personas pueden pecar de ignorantes en otras áreas de la vida. Hay gente que en ciencias son una eminencia, pero que no saben lidiar con las más simples situaciones sociales.
 
Visto así, la inteligencia, al igual que la belleza, es un concepto totalmente subjetivo. Podemos ser inteligentes para algo, y brutos para otras cosas. Bruto y estúpido no son la misma cosa, y esto es crucial para lo que viene a continuación.
 

La inteligencia vista a nivel práctico

 
Quizás el escenario donde más evidente se hace la falta de inteligencia sea en situaciones donde se necesita ser práctico. El hogar es un buen ejemplo, lo mismo que la vida diaria, pero el rey indiscutible es la oficina.
 
Es en situaciones laborales que a menudo nos preguntamos ¿de qué me sirve esta inteligencia si no la puedo poner en práctica porque me lo impiden instancias superiores?
 
Sonará desagradable, pero la pregunta planteada más arriba es más común de lo que cualquiera piensa. Y si no lo creen así, tan sólo pregúntense cuándo fue la última vez que presentaron una idea o propuesta para agilizar determinado trabajo, siendo la misma rechazada por el superior inmediato. Me atrevo a apostar que en una buena cantidad de los casos la ocurrencia fue bastante reciente.
 
¿Por qué nos complicamos? ¿Será que nos gusta un buen reto? ¿Será cuestión de egos, vanidad o intereses? ¿Será que no nos gusta aceptar que hay personas capaces de pensar más que nosotros y en consecuencia les bloqueamos el paso? Sea lo que sea, esta práctica, además de ser realmente estúpida, no trae nada bueno consigo. Algunas de sus consecuencias son estrés, inconformidad, pérdida de tiempo, gastos innecesarios y mala voluntad. Pésimo coctel.
 
Claro está, no todo en esta vida se reduce a pensar. A veces pensar en exceso es malo, sobre todo cuando gira en torno a pensamientos falsos, negativos o infundados. A nivel de planificación es una buena idea plantearse las cosas desde un escenario tipo "y si pasara x cosa". En la vida personal, a no ser que se estén tomando previsiones de seguridad para el hogar y la familia, esos escenarios son devastadores. Es mejor evitarlos.
 
El tema de la inteligencia es bastane amplio. Por ahora lo dejo ahí, haciendo la saledad que inteligencia emocional y social son dos variantes igualmente importantes y poco cultivadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie