Imagen: OCAL (clker.com) |
Es una pregunta que me hago con frecuencia y un motivo recurrente de frustración: ¿vale la pena dedicar tiempo a hacer cosas con calidad? De entrada, la respuesta es "sí", deberíamos aspirar a tener calidad en todo y de paso deberíamos aprender a exigirla. Sin embargo, esta pregunta debe ponerse en perspectiva para que se entienda: ¿vale la pena dedicar tiempo a hacer un trabajo de calidad cuando hay tanta gente trabajando sin calidad y logrando el éxito?
A diario vemos ejemplos de gente que con el menor esfuerzo y en base a mucho cacareo logra el éxito, ya sea en su trabajo, su comunidad o su área profesional. Son personas dadas al figuero, a salir rápido del paso, a la adulonería y las acciones poco éticas. Si hay que allantar a amigos y enemigos por igual, se le da para allá. Si hay que robarse mérito, también. Lo importante es llegar y establecer una reputación, aún cuando no resista el menor escrutinio.
Facilita las cosas el hecho de que la gente se lleva rumores y modas, sin investigar ni profundizar. A modo de ejemplo tenemos el caso de Back To The Future y la fecha en el futuro a la que viajaron sus protagonistas. Hubo un insistente rumor de que esa fecha fue la de ayer, 27 de junio 2012. Sin embargo, la fecha real es 21 de octubre de 2015, y a pesar de lo fácil que era verificar el dato, fueron muchos los que cayeron en el gancho de pregonar, compartir, postear y twittear ese acontecimiento. Un perfecto ejemplo de como la gente no se preocupa por verificar sus fuentes y consume cualquier dato que le den como si fuera real.
La gente que insiste en hacer las cosas bien, en hacer un trabajo serio y de calidad, sin chercha y con el único interés de aportar algo de valor, sufre mucho. Sufre cuando ve que su trabajo de nada sirve, que todo su esfuerzo se ha ido por la borda, y que al mismo tiempo gente con menos méritos pero adepta en las artes del engaño y la autopromoción logran reconocimiento y respeto. Por eso la pregunta que encabeza este artículo: ¿vale la pena tanto esforzarse por hacer las cosas con calidad cuando a la clara hay formas más fáciles? ¿Qué opinan?
No me gusta la mediocridad. Creo que vale la pena esforzarse por hacer un trabajo de calidad. Por lo menos queda el orgullo y la honra de que se hizo algo bien y la satisfación personal, que cuenta mucho.
ResponderEliminarAunque es frustrante el sacrificio para dar lo mejor de uno sin que sea apreciado, nunca debemos cambiar nuestra forma de ser, creo que la calidad siempre se ve aunque por razones mezquinas no se le de el reconocimiento merecido, pero bajo circunstancias favorables la persona competente tiende a sobresalir y lograr sus propositos, claro no es facil porque parte de las circunstancias favorables tiene que ser un publico receptor con cierto grado de educacion, algo que no siempre se cumple (y en ciertos medios es casi imposible de ver).
ResponderEliminarAl final es como dice Majarete, por lo menos queda la satisfaccion de que se hizo lo correcto.
Rocio recibe un caluroso saludo, siempre es un placer recorrer tus paginas y ver tantos temas interesantes, espero tengas una feliz semana.
Gracias Juan y Majarete por sus opiniones. Tal como expresé en el artículo, yo también abogo por la calidad en todo momento y lo cierto es que no me siento bien cuando no hago mi mejor esfuerzo. Sin embargo, por momentos me pregunto si vale la pena tanto esfuerzo porque hay demasiada gente que lo coge suave y el éxito les llega como si nada (aparentemente, todo tiene un precio y es posible que eso no lo veamos). Pero sí, al final vale más la satisfacción personal.
ResponderEliminar