Ir al contenido principal

¿Blogósfera? Esa no es la cuestión

Un recuento histórico


Ocho años atrás, cuando el fenómeno de los blogs estaba en sus buenas, se hizo práctica común que la gente sacara una de estas bitácoras digitales, a veces por moda, a veces con un propósito real, y lo dijera con un orgullo extraordinario, como si ser bloguero fuera lo mejor del mundo. 

Algunos blogs realmente rompieron el molde, como fue el caso de Remolacha, fenómeno digno de estudio cuyo éxito raya en la jocosidad de sus títulos y que es en realidad un agregador de contenidos. Otras propuestas quisieron aplicar un enfoque orgánico, con material original que incluía puntos de vista y que de paso cuidada la ortografía, usualmente maltratada por el común de la gente. 

Publicación de Business Week de 2005


De esa época se recuerdan blogs como Duarte 101, Ahí e' que prende, En segundos e Imágenes Dominicanas. Algunos desaparecieron, otros permanecen y otros más han evolucionado a algo más que un blog. 

Pasaron los años y la fiebre se fue apagando. Paulatinamente esos blogs, sobre todo aquellos que se habían creado "porque sí" o para cumplir requisitos de gente en medios que insistía en que era obligatorio para periodistas tener una de estas cosas, se fueron dejando al abandono. Hubo gente que responsablemente se despidió, otros bajaron la frecuencia de sus publicaciones hasta quedar en cero y la gran mayoría dejó eso de golpe y porrazo. Total, que un blog no deja, al menos en la mayoría de los casos, y consume tiempo. 

¿Dónde estamos hoy? No podemos decir que los blogs han desaparecido del todo. Durante su boom fueron vistos como una herramienta que podía ser útil para narrar acontecimientos sin las ataduras de los grandes medios y los intereses que usualmente permean todo. Es cierto que los blogs cumplían con este objetivo, y ahí está el caso del Huffington Post, que al día de hoy no es un blog pero empezó como tal. Sin embargo, y es algo que todavía ocurre, pocos medios tradicionales se aventuran a confiar en lo que publica un blog, y con buenas razones: demasiada gente, queriendo generar tráfico, hizo un uso poco ético de la herramienta, con el resultado de que todos pagan. 

Quizás un blog como fuente de noticias no sea lo más idóneo, y por eso con el paso de los años fue cambiando la dinámica. Fueron surgiendo los blogs temáticos, como los de tecnología y modas, y también los de opinión personal. 

La "blogósfera" dominicana


Al conjunto de blogs de un país o comunidad se le llamaba "blogósfera" en su momento, y si bien el término sigue vigente, suena algo desfasado, al igual que la palabra "bloguero", que es bien fea. Pero bien. ¿Qué ha pasado con la blogósfera dominicana? Nada. Se desintegró, como quien dice, por un asunto de egos, protagonismo y malas prácticas. 

Imagen: betternetworker.com

Se dio mucho el caso de copy-paste descarado que generaba más tráfico que las fuentes originales, fenómeno que todavía se sigue dando y que irrita bastante. Asimismo, hubo un tema de exclusión que sigue presente y que solo se explica por una cuestión de egoísmo, mediocridad, temor a que otros sean mejores y falta de compañerismo. 

Un vistazo a cómo es la sociedad dominicana, y en realidad no sorprende nada que haya sido este el desenlace de la famosa blogósfera dominicana, la cual, a juicio de Darío Martínez Batlle, nunca existió. 

En cuestiones de negocios, el dominicano ha demostrado ser muy "agarrado" con sus cosas, interesado solo en su propio bienestar, algo que contrasta enormemente con nuestra fama de ser hospitalarios. En cuestiones de blogs y medios independientes se observa esta misma conducta, contribuyendo la misma a que el público no tenga acceso a mejores fuentes informativas y a que República Dominicana tenga una presencia nula a nivel de Iberoamérica en estas cuestiones (¿cuantas publicaciones dominicanas sirven de referencia a nivel internacional? Ninguna). 

Al día de hoy ya no se habla de blogs por una cuestión de evolución, pero las mismas prácticas dañinas siguen ahí, haciendo de las suyas. Visto así, la cuestión no es determinar si hay una blogósfera dominicana, ni siquiera es revivirla en caso de determinarse que no. Más que todo eso, la cuestión es ver cómo los buenos contenidos destacan por encima de tantas cosas sin valor que de alguna forma u otra llegan al público. 

Quizás sea que a la gente realmente le da tres pitos leerse cualquier disparate, o quizás están tan acostumbrados a lo malo que no se dan cuenta de que hay alternativas mejores. Una tercera posibilidad es que esas personas que hacen malos contenidos, sea porque no saben escribir o porque roban material ajeno, tengan un tigueraje muy fuerte en su manejo y por eso lleguen a las masas. Quien sabe, puede que hasta sea una combinación de estos factores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie