Ir al contenido principal

¿Qué es lo que son "relaciones públicas"?

A pesar de lo común del término, mucha gente, inclusive la que está metida en ese mundo, no tiene la menor idea de lo que significa "relaciones públicas". Hay gente, sobre todo de las generaciones más jóvenes, que jura que se trata de estar presentable, asistir a cócteles y repartir notas de prensa mal hechas para su posterior publicación en serie. 

Imagen: audacia.com.mx

¿Sirve de algo hacer esto? NO. Vivimos en un mundo que de por sí lleva una tendencia de rebaño, con la gente actuando como ovejas. El publicar la misma nota de prensa en 50 medios entre tradicionales y digitales NADA APORTA. ¿Por qué? Porque el lector lo verá a la primera y ya cuando lo vea dos veces más estará hastiado y preguntándose por qué este bombardeo sin sentido. 

En esta época de copy-paste y relaciones públicas superficiales ya nadie profundiza. La gente que escribe en las secciones especializadas de periódicos (en sociales, sobre todo) y aquellos que tienen páginas particulares dedicadas a temas específicos (moda, espectáculos, tecnología) ya no profundiza: recibe su nota, mal escrita por lo general, y no se toma la molestia ni de averiguar un poco más ni mucho menos de corregir cualquier imprecisión que aparezca. El resultado de esto es reproducción en serie de un material que poco o nada aporta. 

Otro error común de las relaciones públicas modernas es que se enfocan siempre en lo social más que en lo útil. Veamos el ejemplo de las notas de prensa otra vez: sin importar que sea un lanzamiento, una demostración o una conferencia, las fotos que acompañan el texto siempre son de un reguero de gente que, a decir verdad, no aportan sustancia. Es un reflejo del "yoísmo" de estos tiempos, donde vale más brillar a nivel individual que resaltar lo verdaderamente importante de cualquier proyecto. Todo muy vacío y superficial porque así es más fácil y se satisfacen egos. 

En relaciones públicas se supone que hay que cultivar relaciones con terceros que de manera directa o indirecta apoyan la causa de lugar. A pesar de que esto es algo que se cae de la mata, la nueva camada de relacionistas públicos falla en esa tarea tan esencial. Contactarlos es casi imposible, y cuando finalmente se logra establecer comunicación la experiencia a menudo deja mucho que desear. 

¿Tienes preguntas sobre una nota de prensa? Buena suerte tratando de obtener una respuesta adecuada. Si mandas un correo es posible que nunca te respondan, y si llamas por teléfono corres el riesgo de convertirte en una molestia, lo suficiente como para que te tachen de la lista. Ahora bien, cuando quieren que sus cosas se publiquen, te atosigan sin piedad. ¿Y entonces? Tiene que haber un equilibrio. 

Relaciones públicas no se trata de estar a la última moda y de repartir notas en serie. Es algo más profundo que se supone debe cumplir con una serie de metas que son determinadas por el cliente que las solicita. Es manejar imagen, reputación y (valga la redundancia) relaciones de una marca con su público. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie