Ir al contenido principal

¿Son importantes los nombres de productos en el contexto cultural? No en RD

Expertos en marketing y posicionamiento de la talla de Jack Trout, quien junto a Al Ries escribió "Las 22 leyes inmutables del Marketing", recomiendan siempre estudiar los países donde se venderán productos o se instalarán franquicias extranjeras para asegurar su éxito en esos mercados. 

El buen desempeño de una franquicia va más allá de la fama que le precede, sobre todo cuando el país donde se instala tiene grandes diferencias culturales con respecto al país de origen. Puede ser que haya que introducir algunos cambios a nivel operativo y de logística para obtener resultados óptimos, y puede ser que haya que hacer otro tipo de cambios a nivel de nombre e imagen para satisfacer las particularidades y poder arrancar con buen pie. Con los productos pasa algo parecido.

Sobre el tema de los nombres, hay par de ejemplos que sirven de caso de estudio. Se habla  siempre del caso de Chevy Nova y el supuesto fracaso en ventas atribuido a la pronunciación errónea ("no va") en mercados de habla hispana. Si bien con el tiempo se ha demostrado que no fue así, persiste como leyenda. Un caso real fue el de la "Burrada" de Schwann Foods, que no tuvo mucha salida entre hispanohablantes. 

Nada de esto sorprende. Aparte de provocar risa, es perfectamente lógico que estas cosas pasaran, y a la vez sirven para demostrar que cuando se globalizan las marcas no sirven las estrategias de tamaño único (one size fits all). El idioma y los nombres son una cosa tan poderosa que incluso a lo interno de una misma región hay que tener cuidado porque lo que en un país es un elogio fácilmente puede ser un insulto en el otro, aunque sean vecinos y compartan ciertos elementos culturales. Así, por ejemplo, hay un gracioso vídeo que demuestra lo difícil que es el español, con sus miles de significados según el país. 



El caso República Dominicana


Ya vimos que se usa la leyenda del Nova para llamar la atención sobre el tema, y es lógico pensar que aplicaría a cualquier país latino. En Alemania se dio el caso de la línea de maquillaje líquido Country Mist de Estée Lauder, a la que debieron cambiarle el nombre por Country Moist porque "mist" traduce como estiércol en alemán (pésima idea, ¿no?). En Estados Unidos una barra de chocolate llamada Zit no tendría salida, porque traduce a espinilla y hace consonancia con una palabra ofensiva. ¿Y en la República Dominicana? Aquí se paran las aguas.

Ciertamente somos el país de las maravillas, donde nada está sujeto a la lógica que aplica en otros países. Esta cuestión de nombres y la connotación cultural simplemente no se da aquí. A modo de ejemplo, las gomas Toyo se venden como si nada. Los sanitarios y lavamanos Toto son apreciados entre quienes gustan del lujo. Los carros Yugo en algún momento fueron populares. Se han visto en circulación yipetas Mitsubishi Pajero, manejadas por hombres (presumiblemente traídas de fuera de manera particular, porque para estos mercados fue rebautizada "Montero"). En Agora Mall nadie parece sorprenderse con la tienda Totto, que vende ropas y artículos para niños y adolescentes. 

¿Qué tan especiales somos? Demasiado. La tienda Totto es el mejor ejemplo, primero con su promoción "Totto Loco" y ahora con su lema para San Valentín: "Regala TOTTO en amor y amistad". El mensaje ha causado curiosidad y críticas, pues para los que saben el significado coloquial de esa palabra, la cosa va de lo sugerente a lo vulgar e indecente. Sin embargo, es probable que las cosas no pasen de ahí, porque la gente mira, opina y sigue su camino. Aquí no somos tan delicados como para permitir que lo cultural se imponga, o al menos es el mensaje que parecemos dar. 

Tomado del TL de @dariomartinezb
Cierto es que Totto no tiene la culpa de que su nombre tenga una connotación vulgar o negativa en un país determinado, pero sí hay cosas que pueden hacer para aminorar el impacto negativo. Para eso es necesario estudiar un país, su cultura y preferencias, algo que no todo el mundo se molesta en hacer.

Los nombres "incómodos" son una vieja realidad que en ocasiones ponen en apuro a los mercadólogos. ¿Se imaginan una campaña para "Mazda Laputa" o para "Nissan Moco"? Ni siquiera aquí, que hemos demostrado ser inmunes a estas cosas, creo que pasaría sin problemas o con éxito. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie