Ir al contenido principal

La importancia de trabajar con delicadeza y estética

Delicadeza y estética. Dos conceptos subjetivos que pueden variar de persona a persona pero que al final resultan en algo agradable a la vista, generalmente de buen gusto, y que a nivel de la generalidad cae bien.
 
Puede tratarse de una ropa, una pintura, un mural, una portada, un informe, una comida, lo que sea. La delicadeza es un concepto visual, al igual que la estética, y a menudo van de la mano. Una comida mal presentada reduce su atractivo, de la misma forma que una publicidad estridente no tiene el alcance esperado.
 
Dije al principio de esta entrada que estos son dos conceptos subjetivos. Lo que para mí es delicado puede que resulte aburrido y monótono para otro. Es posible también que una combinación de colores resulte en un balance delicado y estético, pero que a mi no me llamen la atención. Igualmente con la música: no a todos les gusta la delicadeza de la música clásica ni todos disfrutan de la estética de una buena ópera.
 
A pesar de que no se puede complacer a todo el mundo con nada, una cosa sí queda clara: delicadeza y estética son dos elementos necesarios para tener un buen resultado final, sobre todo a nivel visual. Habiendo establecido esto, me atrevo a hacer una observación que posiblemente no sea del agrado de mucha gente, pero que está a la vista: hay un exceso de mal gusto en este país, y eso es un factor que impide que algunas cosas progresen.
 
¿Dónde podemos ver este mal gusto? En todas partes: en la televisión, donde aparecen anuncios que ocupan media pantalla y los programas en su mayoría tienen una línea gráfica fatal. En la calle, donde se observa el comportamiento de la gente del pueblo que ha ido perdiendo sus costumbres poco a poco. En sitios privados que no les dan mantenimiento a sus estructuras. En instituciones públicas que no entrenan debidamente a su personal. En fin, en todas partes.
 
Cierto es que algunos sectores se han visto en la necesidad de refinarse para sacar provecho a su potencial. Así, por ejemplo, a nivel de restaurantes/bares, moda y revistas sociales hay buena competencia a ver quien ofrece el mejor valor agregado y el mejor balance de delicadeza y estética. Lamentablemente no puede decirse lo mismo de las bancas de apuestas, que son a menudo el epítome de la vulgaridad, ni de la televisión local, a la que le falta mucho por mejorar.
 
La gente todavía no entiende el concepto de "menos es más" y mucho menos lo aplica en lo que hace, lo cual es una pena. La falta de delicadeza y estética se convierte en algo más grave cuando se hacen inversiones sin pensarlo debidamente, porque la obra resultante va a quedar en pie por mucho años, sin importar lo fea o poco funcional que resulte.
 
Por falta de delicadeza y estética son muchas las cosas que pasan y que se convierten luego en un dolor de cabeza para mucha gente. No tiene por qué ser así, basta con refinar el criterio, buscar asesoría, dejarse llevar de consejo y hacer las cosas con sentido de responsabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…