Cuando las personas se unen y trabajan por el bienestar común del lugar donde viven, los resultados pueden ser extraordinarios. Para ilustrar el objetivo de MONACO, a continuación exponemos dos casos que ojalá sirvan de inspiración a otras comunidades del país.
Caso #1: Residentes de Sabana de la Mar unieron esfuerzos para salvar el viejo Casón, una mansión victoriana de madera que data de 1917, única en su género en este poblado y considerada patrimonio cultural e histórico del lugar. Tras dar la voz de alarma, los sabanalamarinos se movieron rápidamente, usando todos los medios a su alcance para que llegara el mensaje, incluyendo un blog (http://www.salvemosalcason.blogspot.com/) donde se informa de los avances del proyecto. La foto fue tomada del blog para dar una mejor idea del proyecto.
Dos cosas resaltan en este caso. Lo primero es la visión de los sabanalamarinos respecto a la importancia histórica y cultural de este inmueble. Con mucha frecuencia se desprecian las edificaciones antiguas y se destruyen para dar paso a la modernidad, pero hay que recordar que estas forman parte de nuestra identidad. Lo segundo es la activa participación de los jóvenes en el proyecto, quienes han contribuido a la restauración pintando y haciendo algunos arreglos menores.
La idea con el Casón es convertirla en centro cultural de Sabana de la Mar, una idea que desde aquí aplaudimos. Los esfuerzos no han sido en vano; quienes promueven el proyecto han recibido el apoyo de personalidades artísticas, intelectuales y del medio político.
Caso #2: para que niños y familias tuvieran un lugar adecuado para el esparcimiento sano, residentes en Villa Carmen, Santo Domingo Este, solicitaron ayuda al ayuntamiento del municipio para recuperar áreas verdes que se habían convertido en guarida de borrachos y delincuentes.
Un reportaje publicado el pasado domingo en El Nacional informa de los planes para comvertir dichas áreas verdes en parques que podrán ser visitados por toda la familia, sin duda una iniciativa que va en beneficio de los moradores de Villa Carmen y zonas aledañas. Los parques son necesarios para el desahogo cotidiano y pueden enseñar algo valioso a los niños acerca de la necesidad de cuidar la naturaleza.
Vistos estos casos, queda reafirmado el viejo refrán de que la unión hace la fuerza.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.