Ir al contenido principal

¿Por qué atacan tanto a Duarte?

Para la mayoría de los dominicanos Juan Pablo Duarte es una figura histórica sagrada y trascendente. Fue gracias a la visión de este hombre que se fundó la República Dominicana tras el heróico trabucazo que el 27 de febrero de 1844 puso fin a 22 años de ocupación haitiana en la parte oriental de la isla.

Pese al gran aporte que representa esa visión de Duarte, hay intelectuales que desde hace décadas ponen en duda que el patricio merezca tal mérito, basándose en el hecho de que no estuvo presente en el momento crucial de la Independencia y que, en términos generales, dedicó poco tiempo de su corta vida a los menesteres nacionales de manera presencial.


La primera pregunta que surge al leer posturas de este tipo es, ¿existiera la República Dominicana sin Duarte? Tomar la iniciativa de formar un movimiento independentista cuando se está bajo el yugo del dominio extranjero, con todos los sacrificios y peligros que ello conlleva, no es fácil. Según se evidencia en la historia patria, Duarte pagó cara su osadía, siendo desterrado del territorio y declarado traidor por sus propios congéneres. Peor aún, esa obra se vio en más de una ocasión mancillada por la falta de visión e intereses de políticos inescrupulosos de la época que al parecer no creían ni en sí mismos.

Quienes cuestionan el legado de Duarte alegan que la historia patria que se nos enseña en escuelas y colegios desde hace décadas es una fabricación, un mito que ni siquiera está debidamente sustentado por documentos de la época. En ocasiones la discusión adquiere un matiz racial al afirmarse que se prefiere presentar a Duarte como el principal de los padres de la patria porque estéticamete es una figura agradable a la vista por sus rasgos caucásicos, resultado de su herencia familiar: padre español y madre de ascendencia española.

¿Será verdad que somos tan simples? ¿Será verdad que aspiramos a Duarte porque era blanco y de ojos azules, según atestiguan historiadores y personalidades de la época? ¿Le resta mérito a Duarte haber tenido ese fenotipo? La cuestión racial es absurda por donde quiera que se mire, pero esta es la carta que todos juegan porque es más fácil para fines de generar simpatías.

Visto desde lo práctico, si Duarte merece o no ser el padre de la patria es una cuestión difícil de evaluar y responder por la sencilla razón de que ninguno de nosotros estuvo presente en ese momento. ¿Habría República Dominicana sin Duarte? ¿Habrá tenido alguien más la iniciativa de separarse de Haití? ¿Estaban los habitantes de la isla conformes con esa ocupación? ¿Tenía Duarte un ideal o simples ganas de poder? Los que mataron a Trujillo, ¿tenían ganas de liberar al país de una dictadura o buscaban lo suyo o ambas cosas a la vez? El tiempo se aprovecharía mejor en empoderar comunidades, implementar tecnologías y establecer programas de convivencia sostenible con participación comunitaria.

El supuesto acomodo histórico que representa Duarte ha dado pie a otras cuestionantes sobre el origen y desarrollo de la nación dominicana, presentándose esta preferencia hacia la hispanidad por encima de lo negro como el supuesto motivo por el que este país no se ha involucrado en procesos cruciales de la política e historia latinoamericana. Sin embargo, no es tan sencillo como eso. 

El origen de lo dominicano es difícil de establecer si se toma en cuenta que la población nativa fue exterminada por los colonizadores, quienes a su vez importaron africanos dando origen a un mestizaje que se mantiene al día de hoy y que es una característica de casi toda América Latina.

¿Por qué hablamos español aquí y no nos relacionamos con el resto del Caribe, con excepción de Puerto Rico y Cuba? Tiene mucho que ver con la historia de cada cual. El mundo entero está compuesto por inmigración de algún tipo, sea importada directamente o por llegada espontánea. Desde un punto de vista estratégico o geopolítico República Dominicana nunca ha formado parte de América Latina. Es parte del Caribe, y dentro de eso forma parte de las Antillas Mayores. Por asuntos históricos, geográficos y hasta de conveniencis nos relacionamos e identificamos más con EE.UU. que con cualquier otro país, y eso incluye la llamada "Madre Patria"

Si en algo podemos coincidir es en eso de que el dominicano no tiene identidad claramente establecida, que se ha ido perdiendo con el tiempo, y eso está muy mal. Sin embargo, desbaratando una figura histórica no creo que sea la forma de remediar esa situación. 

El tema de Duarte está intrínsecamente ligado al tema haitiano. Al día de hoy hay gente que pretende restar mérito a los logros dominicanos al compararlos con la lucha independentista haitiana, obviando que esa empresa devino en una ocupación ilegal del lado oriental de la isla y en un desorden que al día de hoy se mantiene, cada vez más marcado y aprovechado por potencias extranjeras y ONGs que solo buscan beneficio propio. 

Los haitianos "lograron tanto" que están viniendo en masa para acá, y amparados en imprecisiones históricas nos quieren imponer su acogida absoluta.  Para aquellos que gustan de hacer comparaciones, una pregunta: Si cedemos a esa presión, ¿no sería este un acto de cobardía, un arrodillamiento indigno y contrario a las virtudes que resaltan respecto a Haití, sacrificado a sí mismo por seguir su propio camino y convicciones? 

Más importante aún, ¿por qué arrastrar a Duarte a una discusión tan banal y con evidentes signos de presión e intereses particulares? De la misma forma en que se pretende restar méritos al patricio hay quienes defienden su legado y observan las coyunturas del momento para advertir de los peligros que enfrenta la soberanía. Al margen de todo esto hay que recordar que este país existe por la visión de un hombre que se sacrificó por una causa y no es justo que eso se pierda antojadizamente. 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…