Ir al contenido principal

El engaño de la "revolución" digital

Cuando inició la mal llamada revolución de los blogs 10 años atrás la promesa era democratización del contenido tanto por el lado de creación como de alcance. 

Pasado ese tiempo, y cuando ya no se habla de blogósfera ni cosa parecida, tenemos el resultado de esa famosa democratización: estamos inundados de miles y miles de páginas malas, sin contenido real, que de ñapa facturan más que aquellos sitios serios y organizados que se fajan a hacer un contenido de calidad que nadie aprecia. 


Tristemente, por aquello del efecto rebaño, esas páginas buenas, con contenido original y de calidad, son ordeñadas en medios como el nuestro por versiones baratas de páginas wannabe que, mediante uso de artimañas muy certeras, logran posicionarse en la preferencia de un público que no es capaz de discernir entre lo que sirve y lo que no sirve. 

El fenómeno descrito más arriba ha hecho bastante daño. No es solo que estamos inundados de desinformación y contenidos duplicados y hasta deformados, sino que gente sin ninguna sustancia ha alcanzado estatus de "estrellas" en el medio digital y no digital, impulsados precisamente por la mal llamada revolución de los blogs.

Ahora mismo tenemos una sarta de guruses y expertos que no saben nada de nada, pero que ante los ojos de millones de personas son las estrellas del medio: los que más saben, los que mejores consejos dan y un ejemplo a seguir. Lo que muchos no saben es que todo es un engaño impulsado por la facilidad que representan Google y el arte el copy-paste. 

Este triste fenómeno, en el cual los buenos contenidos originales quedan ocultos bajo una avalancha de versiones me-too y wannabe, se da a todos los niveles: moda, tecnología, cocina. No importa que el medio sea Facebook, Instagram o alguna plataforma de blogs. El copy-paste está a la orden del día. 

El hecho de que Google exija una cantidad X de contenido para dignarse en activar anuncios a través de AdSense no ayuda. Al contrario, explica en gran parte por qué estamos inundados de tanto contenido duplicado, copiado sin siquiera dar los créditos de lugar. 

No es fácil destacar en un medio donde gente más astuta pero con menos talento tiene mayor posibilidad de éxito en base al engaño. Google, Facebook, Wordpress y demás grandes compañías de medios y plataformas digitales ayudan a perpetuar ese fenómeno para complacer con métricas de vanidad que al final no aportan nada, La revolución aquella es un tremendo engaño, y a diario pagamos las consecuencias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…