El yogurt es muchas cosas: alimenticio, ligero, bueno para la salud, excelente para la buena digestión y un buen sustituto del helado, quizás. Pero ¿pornográfico? Jamás. Sin embargo, una marca local, Yoka, que hace un tiempo hizo un buen relanzamiento, se ha dado a la tarea en los últimos meses de vender esa imagen.
Anoche, durante la cobertura de la entrega del Oscar, Yogurt Yoka cometió una serie de metidas de patas en Twitter que no son más que el reflejo de un cambio evidente en el manejo de la marca. Un vistazo al timeline de ellos y se hace notorio que algo cambió en cuando al marketing, y no precisamente para bien.
Se ha hecho común en Estados Unidos que las marcas aprovechen eventos y temas tendencia en Twitter para llamar la atención y darse un empujón con el objetivo de ganar más seguidores y apalancarse. Hay marcas, como Oreo, que han sabido dar justo en el clavo, y otras, como Di Giorno, que han tenido que pedir disculpas luego una espectacular metida de pata en las redes.
¿Qué hay de Yoka? Lo de anoche fue de muy mal gusto, pero, lamentablemente, es una línea que vienen siguiendo desde hace un tiempo. Parece ser que la filosofía ya no es fitness o salud, sino aquello de que el morbo vende. Veamos algunos ejemplos:
1. Dentro de su force quisieron proponerle a Bradley Cooper comerse un yogurt para quitarse el mal sabor de haber perdido (por suerte no hubo mención al actor, eso hubiera sido vergonzoso)
2. Trataron a los actores e invitados a los Oscar como comida: dicen los de Yoka que Margot Robbie está tan buena que todos quisieran probarla, y del cantante Adam Levine dijeron que está para comérselo donde sea, como un Yoka bebible (¡asco!).
2. Trataron a los actores e invitados a los Oscar como comida: dicen los de Yoka que Margot Robbie está tan buena que todos quisieran probarla, y del cantante Adam Levine dijeron que está para comérselo donde sea, como un Yoka bebible (¡asco!).
3. Compararon vestidos de las actrices con sus sabores (vainilla y frutos rojos).
4. En general permea un tono sexual que cae en lo vulgar en estos tuits.
Leer el timeline de Yogurt Yoka es como leerse una revista Cosmopolitan en versión aún más cursi y barata. ¿Desde cuando se asocia un yogurt con "eye candy"? Los cuadritos en el abdomen no se consiguen comiendo yogurt y, mucho menos, pueden "ponerse para llevar". Esta forma de promoción le iría mejor a un gimnasio.
Hablando de "eye candy", los que manejan la imagen de Yoka tienen un afán con el inglés que no se explica. Emulando a la partida de dominicanos que rechazan el español por no considerarlo lo suficientemente "cool", esta marca cae en el gancho de comunicarse de una forma que luce superficial y absurda.
Así no se manejan las redes sociales. Lo de anoche fue una falta de respeto al público sin necesidad.
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