Ir al contenido principal

Para transformar Santo Domingo, busquen a Bloomberg

Las actuales autoridades edilicias de Santo Domingo, especialmente en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, hablan mucho acerca de la necesidad de transformar la ciudad de manera que esta sea agradable tanto a residentes como visitantes. Sin embargo, para lamento generalizado, esos planes solo se quedan en palabras: raras veces pasan a la acción.

¿Cómo lograr una transformación que en realidad urge? Desde cualquier ángulo que se mire, Santo Domingo es una ciudad a falta de cariño, tanto de su propia gente como de las autoridades llamadas a mantener el orden y el embellecimiento del ornato. Un recorrido, sin importar el sector, muestra calles en mal estado, aceras ocupadas, basura por montones, áreas verdes descuidadas y una suciedad generalizada que es agravada por falta de luz en las noches y la ausencia de facilidades adecuadas para discapacitados o para recrearse al aire libre.

Caos en la Duarte con París (El Nacional)

No hay en Santo Domingo las facilidades adecuadas para la gente simplemente caminar de un punto a otro. Tampoco las hay para dar un paseo en bicicleta sin riesgo de resultar atropellado. En parte no hay infraestructura y en parte no hay una cultura que resulte favorable al peatón o al buen mantenimiento de la ciudad.

El primer paso para cualquier transformación es educación: crear conciencia entre la gente para que se respeten los espacios públicos, se mantengan las aceras despejadas, se operen los negocios con higiene y se cuiden los espacios verdes. Una ciudad llena de basura, con gente maleducada e irrespetuosa no atrae a turistas ni resulta agradable o atractiva para quienes viven en ella. El segundo paso para la transformación son autoridades comprometidas con el cambio y con hacer cumplir las leyes.

Ya que los alcaldes hablan y hablan pero al final no hacen nada y la ciudad cada vez peor, aquí va una idea que podría funcionar: busquen a Michael Bloomberg de asesor. Quienes hayan visitado Nueva York recientemente, específicamente Manhattan y sus partes necias (Washington Heights, Harlem, por mencionar algunas), habrán sido testigos de una transformación impresionante.

No solo está NYC más limpia y organizada, sino que áreas previamente prohibidas ahora pueden recorrerse sin temor a caer en una situación delicada. Delincuencia la hay, pero la sensación de seguridad es evidente. Si antes había que ir agarrando las pertenencias para que no viniera cualquier loco a llevárselas, ahora hay un clima de confianza que inspira a andar sin preocupaciones de esa clase (ojo, en la confianza está el peligro, tampoco es para desentenderse del todo).

El cambio exhibido al día de hoy por NYC no fue algo que ocurrió de la noche a la mañana. Bloomberg estuvo durante nueve años trabajando arduamente con su plan, y los frutos hoy están a la vista, para disfrute de residentes y visitantes. No fue fácil, pero zonas que antes se consideraban perdidas han ido recuperando su valor, atrayendo nuevos inquilinos e inversiones de valor.

Si fue posible hacer esto en Nueva York, pues en Santo Domingo también lo es. Ya que hay tanta gente en este país que se ufana en conocer a personalidades importantes, quizás haya alguno que conozca a Bloomberg y pueda pedirle el favor de que asesore en esa materia, probono (los honorarios de ese señor deben estar por las nubes). No se pierde nada lanzando esta idea a ver qué ocurre.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…