Ir al contenido principal

Etiqueta en redes sociales

¿Te llaman la atención las redes sociales? ¿Crees que constituyen un medio para hacer llegar tu mensaje y desarrollar campañas de comunicación? Sea que se le vaya a dar un uso personal o profesional, algo hay que tener claro: las redes sociales no son un juego. Un paso en falso es suficiente para enterrarse y nunca más sacar cabeza.
 
Hay gente que piensa que las redes sociales son para compartir cualquier cosa: su estatus en el momento, las fotos de la fiesta loca en la que participó con sus amigos, sus planes a futuro inmediato, sus frustraciones con la vida, sus aventuras amorosas, la comida que compró hace minutos y un largo etcétera. A veces antes de publicar es bueno preguntarse si eso que estamos a punto de compartir aporta algo o le importa a alguien.
 
 
 
Ojo. Esto no significa ponerse plástico a la hora de usar estas herramientas. Así como los estatus del tipo "fui al baño" irritan por ser innecesarios, ocurre lo mismo con gente que se la quiera dar en filósofa o en más inteligente de la cuenta. Lo ideal es ser uno mismo en las redes sociales, sin importar que se trate de Facebook, Twitter o Instagram, y siempre usar el sentido común.
 
Los usuarios de estos medios suelen olvidar que cada cosa que comparten está disponible a millones de personas en todo el mundo, de una manera casi permanente. Significa que esas fotos picantes pueden traer más de una consecuencia y que es una pésima idea revelar cada paso que se da. Honestamente, ¿qué aporta anunciarle al mundo que a las 8:00 p.m. la casa estará sola? Eso es el equivalente de llamar al diablo. Después pasan cosas lamentables y la gente ni se explica como fue.
 
A la hora de usar redes sociales para fines de esfuerzos de comunicación vale oro este asunto del sentido común. Es común que gente y organizaciones abran cuentas en sitios como Twitter o Facebook solo porque sí, porque eso está de moda y hay que estar en la cosa. ERROR. Si no hay una estrategia definida, de nada sirve usar estos medios porque el mensaje no llegará.
 
Así como hay organizaciones y gente que apenas usa sus cuentas en redes sociales se da también el caso contrario: un uso excesivo que a veces raya en lo absurdo y que puede tener el efecto contrario al que se buscaba. ¿Se imagina usted entrar a su cuenta en Twitter, Facebook o Instagram y encontrarse cada vez con un reguero de publicaciones de la misma persona o institución? Peor aún, ¿se imagina recibir una cantidad inusitada de mentions relacionados a temas que realmente no le importan? En uno y otro caso se trata de spam y en estos casos la gente simplemente opta por mutear, bloquear o eliminar a la cuenta problema. Tan sencillo como eso.
 
Hay gente nueva en este asunto de redes sociales que cree que la mejor estrategia es la repetición. Elabora un mensaje y lo reparte en sus redes sociales una cantidad de veces a lo largo del día, sin variación alguna. En moderación funciona, cuando se abusa, NO.
 
¿Te hicieron una pregunta a través de tus redes sociales? RESPONDE. CON CELERIDAD. Esto es crucial, sobre todo cuando se trata de una cuenta de soporte técnico o servicio al cliente. Salvo casos donde se trate de un intento por trolear, debe responderse a cada pregunta porque ello mantiene la dinámica de la interacción y comunica la idea de que se está pendiente a las inquietudes y necesidades del público que sigue la cuenta.
 
Otro error común: contratar un ejército de gente para compartir cada mensaje, como si se tratara de una máquina repetidora. Lo único que esto hace es inflar los números relativos al alcance, a la vez que no aporta nada para los fines de interacción, que es lo que realmente vale a la hora de hacer comunicación en redes sociales.
 
Comunicar es un arte en cada instancia de la vida: en el hogar, con los amigos, en el ámbito profesional. Esta realidad es una que aplica por igual a las redes sociales. Moderación y sentido común hacen un buen combo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…