Calvin, de Calvin & Hobbes |
¿Es irracional hacer piques? Depende de como se mire. Desde un punto de vista, no sólo es irracional, sino estúpido, porque un pique no va a resolver la situación que lo originó en primer lugar. Al contrario, lo más que puede hacer es empeorar una situación de por sí incómoda.
A pesar de lo lógico que es esto, es una reacción de lo más normal coger un pique cuando las cosas salen mal. ¿Qué hay detrás de un pique? Muchas cosas: frustraciones acumuladas, estrés, presión, negatividad y, sobre todo, la percepción de que las cosas se complican en demasía, a veces sin razón aparente de ser.
La vida es complicada. Vivimos de problema en problema. Todo sería muy fácil si las cosas salieran como queremos siempre, sin ningún tipo de contratiempo. Lamentablemente esto no es una aspiración realista, y ese es parte del problema y de la explicación detrás de un pique.
Día tras día nos trazamos una agenda de actividades y tareas que nos proponemos cumplir. Hacemos esa lista con la intención de apegarnos a ella, pero raras veces la ejecutamos de la manera prevista. La realidad es que la mayoría de las veces nos desviamos groseramente de aquello que nos propusimos hacer porque así lo ameritaban las circunstancias.
Visto así, de una manera 100% lógica, coger un pique es la estupidez más grande que podamos cometer. Sin embargo, a diario todos cogemos un pique, lo que significa que el vistazo lógico no es suficiente.
Analizando un pique
Es una reacción perfectamente humana incomodarse cuando las cosas salen mal. Es también perfectamente natural buscar culpables, aún cuando nosotros mismos hayamos contribuido a la situación surgida.
¿En qué pensamos cuando cogemos un pique? En muchas cosas: "estoy perdiendo el tiempo", "no voy a poder entregar/llegar a tiempo", "voy a tener un lío", "estoy dejando de hacer cosas más valiosas por culpa de otro", "estoy perdiendo oportunidades", "estoy cansado de depender de otros", y un largo etcétera.
Estos pensamientos, normales hasta cierto punto, son la base de un pique que se va extendiendo conforme las cosas no salen como estaban planeadas. Dependiendo de como se lidie con la situación, el pique puede provocar otros problemas derivados o bien disolverse y no causar angustia alguna.
Para llegar a un desenlace de cero angustia hay que tener un dominio fuerte de los pensamientos y las emociones. Es cierto que los inconvenientes traen pérdida de tiempo, pérdida de oportunidades, estrés y demás consecuencias relacionadas. Lamentablemente, coger un pique en respuesta a esas situaciones no las resuelve, y en eso es que debe pensarse cuando se está pasando por situaciones no deseables.
Al final del día, coger un pique tan solo deja un mal sabor, y es posible que cause conflictos innecesarios con personas que pudieran tener relación o no con la situación surgida. Lamentablemente, esto es más fácil decirlo/escribirlo que ponerlo en práctica. Pero bien vale la pena verlo así.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.