Ir al contenido principal

Fomentando los malos empleados

Imagen: richsmanagementblog.com
 
En cada empresa, sin importar su naturaleza, hay empleados buenos y malos. Da la casualidad de que por lo general los empleados malos superan a los buenos, en ocasiones por mucho. ¿A qué se debe esto? La respuesta varía según cada caso, pero, al menos en el caso de la realidad dominicana, hay algunos elementos en común que ayudarían a explicar el fenómeno.
 
Antes de entrar en materia, comparto un dato que me llamó la atención: según un estudio de Leadership IQ, en 42% de las compañías los mejores empleados son a menudo los menos involucrados con la empresa. Peor aún, los peores empleados son los que se sienten más identificados con la misma.
 
A pesar de que el estudio fue realizado en Estados Unidos, lo más probable es que se repita este fenómeno en otros países en mayor o menos medida. Después de todo, la gente es la misma en todas partes.
 
Asumamos por un momento que esta data es válida en cualquier escenario. La primera pregunta que surge es, ¿por qué se da esta dicotomía? ¿No debería ser al revés? Se supone que los buenos empleados son los que aportan al buen desempeño y resultados de la empresa, por tanto hace sentido pensar que estos son los más están alineados con los objetivos de la empresa. En teoría esto debería ser así, pero, en la práctica, tal como demuestra el estudio de Leadership IQ, pasa lo contrario. Vaya contradicción, ¿no?
 

Explicando el fenómeno

 
No hay que ser experto en temas laborales o de administración de empresas para darse cuenta que este fenómeno expuesto por Leadership IQ es real. Tan solo basta con trabajar en un sitio cualquiera para darse cuenta de que la dinámica a menudo va en contra de las mejores prácticas establecidas por la teoría organizacional.
 
Me explico. En casi todos las oficinas los buenos empleados a menudo son ignorados por la alta gerencia. Carecen de motivación, nadie les hace caso, sus ideas y aportes suelen pasarse por alto (aunque después se les de la razón de alguna forma u otra) y, peor aún, casi nunca son tomados en cuenta a la hora de promociones laborales o aumentos de salario o cualquier otra forma de compensación por desempeño.
 
Algo interesante es que por lo general los buenos empleados, aquellos que trabajan de manera diligente y eficiente en lo suyo, son personas reservadas y respetuosas que raras veces se meten con otros empleados y que no suelen entrar en confianza con sus jefes o supervisores inmediatos. En pocas palabras, son personas profesionales que se toman su trabajo en serio y buscan la forma de aportar con sus conocimientos y habilidades.
 
En contraste, los malos empleados, aquellos que siempre están en chercha y que abusan de la confianza con el jefe, son los que suelen llevarse todos los beneficios. A pesar de que sus aportes son mínimos o nulos, se los ve que siempre están ganando reconocimientos, los suben de posición y gozan del aprecio y agrado de jefes, supervisores y demás, cosa que les allana el camino.
 

¿Dónde está el fallo?

 
Justo ahí, en esa dinámica que describí en la sección anterior, está el fallo. La gente, precisamente por su naturaleza humana, tiende a confundir adulonería y lisonjería con lealtad. El resultado de esta percepción errada y vanidosa es que se premia a empleados mediocres a nivel de productividad pero brillantes en el arte de limpiar sacos. Esto va en detrimento de gente que simplemente hace su trabajo sin pedir a cambio nada más que su salario y un trato decente, con compensaciones justas por su desempeño.
 
Siendo el caso que esto se da en casi todas partes, hace sentido la conclusión aquellas de Leadersip IQ en el sentido de que los empleados malos son los que se sienten más identificados con la empresa y que los buenos se sienten ajenos a la misma. Por muy contradictorio que parezca, hace sentido una vez analizamos cómo es el ambiente laboral, al menos en el caso dominicano.
 
¿No creen que esto sea así? Miren a su alrededor y saquen sus propias conclusiones.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…