Ir al contenido principal

El triunfo de lo absurdo


Entre el wokismo y la vagabundería desenfrenada se desenvuelve el mundo actual. 

Nada es nada y todo es todo a la vez. 

Todo ofende. Todo se permite. 

Cirugías exageradas son la norma, reinando las bocas infladas, los traseros biónicos y las cinturillas imposibles. Todo esto sazonado con extensiones de pelo, pestañas falsas y uñas kilométricas, algunas de ellas con diseños comestibles (yuck).

Todo es arte, incluso lo cuestionable y lo desagradable. Le llaman "la estética de lo feo", y ello da licencia para profanar símbolos sagrados y no tan sagrados, para pisotear los buenos valores y mostrar la cara cruda y sin maquillaje de una realidad que para muchos resulta desconocida. 

¿Se combaten los males de la sociedad haciéndolos visibles? Depende de como se mire. Si tenemos canciones y videos que recrean ciertas realidades desagradables, pero de una forma que más parece una celebración, entonces no, esto no ayuda. Si por el contrario se plantea la realidad desde un punto de vista de consciencia, con miras no solo a señalar realidades, sino también a enfrentarlas dignamente, entonces sí.

En esta época de valores invertidos, donde lo absurdo se corona como la fuerza más invencible, el morbo y la controversia venden. Mientras más "loca" se presenta una persona, más "auténtica", sin importar que esté copiando estilos de fuera y que lo haga con intenciones particulares de llamar la atención y subir en el ranking. 

¿Cuál ranking? Imagínenlo ustedes, que son bien inteligentes. 

Mientras más disparatosos, más exitosos. Lo vemos en ciertos personajes que se andan exhibiendo en vehículos de lujo que son un verdadero escándalo, todo por hacer letras que no hacen sentido y que suelen apostar a lo más bajo de la vulgaridad y la depravación. 

Sí. La vulgaridad y la depravación están de moda, y van de la mano con la ardiente necesidad de explayar nuestras vidas en redes sociales y someternos al escrutinio de miles (o millones) de perfectos desconocidos que disfrutan con las desgracias del otro y que viven por y para el chisme barato. 

Las redes han pasado de plataformas de conexión a plataformas de desconexión donde la gente vive en tiradera permanente. También sirven de albergue a fenómenos que poco a poco amenazan con desplazar al humano estándar para así crear un mundo paralelo donde solos los LGBTYQXV whatever tienen cabida. 

Se respetan los derechos de la gente con preferencias y gustos distintos a los tradicionales, pero en esa misma medida deben respetarse los derechos de esa gente "tradicional", tan aburrida y común que es calificada de vainilla. Nosotros tenemos derechos también. Punto. 

Ahora hay un afán por hacerlo todo "gay-friendly" y "diverso" e "inclusivo". De repente, entonces, Superman es homosexual, los Muppets son inapropiados y la Bella Durmiente encierra un mensaje sexual inapropiado. 

Todo el contenido de esta época sigue una fórmula: diversidad, homosexualismo, inclusividad y... cero sustancia. Todo muy acomodado, sin chistes ni referencias históricas, porque todo es ofensivo. La historia en particular tiene que ser borrada y hecha de nuevo, según los parámetros del wokismo. 

Lo planteado en este escrito está ocurriendo al tiempo que la gente ha dejado de pensar por su cuenta, ya sea por adoctrinamiento, lavado de cerebro o distracción digital. También está ocurriendo al tiempo que el planeta sufre los embates del cambio climático y que la COVID-19 se asienta como parte normal de nuestras vidas.

Pandemia, wokismo, posverdad, fake news, manipulación, adoctrinamiento, terrorismo y egoísmo. Esto resume la realidad absurda que vivimos. 

Es muy lamentable, y adivinen qué: las redes sociales son en gran parte responsables del fenómeno, pues les dieron voz a quienes quizás no merecían tenerla. Hemos abusado de la herramienta, y aquí estamos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie