La gente en este país se ha acostumbrado a la idea de que puede hacer lo que le venga en ganas sin consecuencia alguna. El ejemplo lo vemos a diario en las calles con conductores que se paran en medio de la vía, sin motivo aparente, solo porque les dio con comprar alguna chuchería o porque quieren comenter alguna estúpida infracción que tiene el potencial de salir muy cara en términos de tiempo y posibles daños materiales y/o monetarios.
El dominicano relaja diciendo que las calles son una selva, pero más que un relajo o intento por escapar a una desagradable realidad, esto de la selva se queda corto.
A la cantidad de abusadores que pueblan nuestras calles, y que incluyen camioneros, choferes de concho, ciudadanos desaprensivos, AMETs torpes, venduteros y limosneros, hay que agregar gente que se cree vaquera, como la imbécil que disparó una pistola al aire a las 4 de la madrugada en plena vía pública.
Cierto es que el disparo lo hizo la vaquera en respuesta a otro disparo que alguien hizo en protesta por un tapón improvisado por un borracho irresponsable que andaba discotequeando a esa hora, pero ello no justifica la acción o la reacción.
Analicemos la escena:
- ¿Qué hace una discoteca operando a las 4 de la mañana? ¿No se supone que negocios de ese tipo deben cerrar a las 12 a.m. en días de semana y a las 2 en fines de semana y feriados?
- ¿Cómo es que no hay policías o AMET a esas horas, que es cuando se supone la ciudadanía está más vulnerable a cualquier azaroso que ande merodeando borracho o con intenciones de asaltar?
- ¿Qué gente normal o en su sano juicio anda discotequeando a esas horas? Mínimo no trabajarán.
- ¿A quién se le ocurre parar una yipeta en medio de la calle, obstruyendo el paso a quienes tienen perfecto derecho de transitar? Solo un borracho o drogadicto haría eso, o, como pasó un día, solo un imbécil cabeza-hueca con ínfulas de grandeza hace eso parar comprar una chuchería y demostrar a los demás que él tiene el real poder.
- ¿Qué le haría pensar a quien disparó que con su acción se agilizaría el tránsito? El borracho ni genera ni reacciona, y por lo que se ve en ese video, el dueño o conductor de la yipeta que armó el tapón estaba en esas condiciones, pues fue empujado por la joven que luego se convirtió en vaquera.
- Una de las cosas que más irrita y que genera gran impotencia es el gesto desdeñoso de la improvisada vaquera. Dispara su arma y no le importa lo que pase. El tiro debió caerle a ella, a ver si es bueno.
La sociedad dominicana es cada vez más animal y primitiva, y la culpa no solo la tiene la gente maleducada, sino las autoridades, que prefieren mirar para otro lado en vez de hacer su trabajo. El nivel de desorden es tal que en las propias narices de los AMET viven violando las más variadas leyes de tránsito, y nadie hace nada. Por otro lado, la ciudadanía no confía en los policías porque se entiende que una buena parte de ellos son delincuentes. ¿Y entonces?
Este desamparo no puede seguir. La gente, con cada día que pasa, pierde un poco más la esperanza de que las cosas mejoren. Mucha gente habla de irse del país, y si bien esa no es la solución, no puede negarse que hay justificación para ello.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.