Ir al contenido principal

En redes sociales no todo es lo que parece ser

¿Cómo se mide el éxito en redes sociales? ¿Tiene que ver con cantidad de seguidores? ¿Tiene que ver con alcance? ¿Que tal esos índices tipo Klout? No hay respuesta fácil a la pregunta inicial porque en realidad depende de cómo se mire. 

Shea-Cahir Consulting 

Cantidad de seguidores, lo mismo que cantidad de likes, retweets y otras formas de apoyo, son estadísticas fácilmente manipulables y que se conocen en ciertos círculos como "métricas de vanidad". ¿Por qué? Porque justamente apelan al ego y no revelan datos concretos acerca del verdadero alcance o impacto de una publicación. 

Gente que entra por primera vez al mundo de las redes sociales se impresiona al ver cuentas en Twitter con miles de seguidores. Es más, algunas llegan a tener más de un millón de seguidores. Se impresionan cuando ven que en Instagram algunas cuentas reciben una cantidad extraordinaria de likes en cada foto y aumentan constantemente su número de seguidores. 

¿Cómo lo logran? Esa es la primera pregunta que cualquier interesado en crecer en redes sociales se hace. Lamentablemente, la respuesta no es del todo satisfactoria: la mayoría de las veces esas cuentas con números fabulosos han llegado a esos resultados de la manera menos adecuada, ya sea comprando seguidores o inflando sus números a la fuerza al implementar políticas que obligan a su personal a dar apoyo constante a toda publicación realizada. 

¿Qué es preferible? ¿Tener 5,000 seguidores de los cuales el 90% son falsos o tener 800 seguidores con una tasa de reales que sobrepasa el 90%? Para fines de impresionar habrá quien diga que los 5,000 seguidores falsos son mejores, pero en términos reales los 800 orgánicos generan más satisfacción y resultados. 

A la hora de manejar un blog, página de producto, medio digital y redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra, lo primordial es enfocarse en contenido y no en cantidad de seguidores o likes. Si el contenido es bueno, esas cosas llegan por su cuenta. Si se sigue el enfoque orgánico es posible que tome tiempo llegar a números impresionantes, pero al menos se tiene la satisfacción de que esos seguidores, likes y demás son ganados en base a esfuerzo real y continuo. 

Y como la labia nunca pasa de moda, la mejor arma de defensa cuando alguien diga "esos números son muy pequeños" es hacer las comparaciones de rigor con cuentas explosivas y demostrar dónde está la diferencia. Al final, es con calidad que se sobrevive. 




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…