Ir al contenido principal

¿Cuál es el punto de esforzarse?

Se trata de un tema viejo que ya ha sido explorado de varias formas y que cada cierto tiempo hace acto de presencia: ¿de qué vale esforzarse en hacer bien las cosas si a nadie parece importarle? Conozco gente que se pasa la vida entera trabajando con calidad, ética y responsabilidad y al final de la jornada no logrn nada, salvo la satisfacción de que en efecto hizo su trabajo bien.
 
Esto de trabajar bien aplica en muchas cosas, no solo en la oficina: en la casa, en los estudios e incluso en hobbies y diversión aplica. Hay gente que se mete en proyectos, en hacer cosas, solo porque sí, y en consecuencia no le dan cariño ni la importancia necesaria. Cuando estas personas logran con sus esfuerzos a medias darse a conocer y ser respetados en sus respectivas comunidades es que se pregunta uno qué factores determinan el éxito.
 
En el escenario descrito aquí es fácil llegar a una conclusión: la calidad NO es un factor determinante para el éxito. Hay factores de más peso, y entre esos se puede mencionar la empatía. A veces la empatía generada por una persona o proyecto no es real, sino tan solo un allante ensayado con la intención de generar un impacto. Cuando se dan engaños a este nivel es difícil que la gente reaccione lo suficientemente rápido, con la consecuencia de que cuando queda el engaño al descubierto se mantiene a través del tiempo, a no ser que pase algo muy grande.
 
Ilustración: Mary GrandPré (Harry Potter and the Goblet of Fire)
Es común que algunos profesionales se pregunten si están perdiendo su tiempo al esforzarse en hacer las cosas bien, sobre todo cuando gente con menos ética y responsabilidad aparentemente logra triunfar en grande.  A pesar de lo frustrante y desconcertante de esta situación, para una persona acostumbrada a trabajar con calidad la idea de bajar los estándares para tratar de replicar el éxito de gente con menos escrúpulos es simplemente una aberración, por tanto se requiere de un reenfoque en la estrategia.
 
Quizás haya que replantear todas las ideas relativas a "éxito", que generalmente se asocian a muchos seguidores, mucha retroalimentación y muchos elogios de manera pública.
 
En el mundo de las redes sociales se dan ciertos fenómenos que se convierten en métricas válidas para determinar el nivel de impacto de una persona o proyecto. Generalmente se habla mucho acerca de seguidores, menciones, likes y otros términos relacionados. Sin embargo, hay que ver qué pocentaje de esa actividad es genuina y que porcentaje es "mandado a hacer": hay gente que compra seguidores, que contrata comentarios y que genera ruido con cuentas adicionales que aparentemente no guardan relación alguna. Una vez se eliminan esas distorsiones nos damos cuenta que hay un buen engaño en todo ello.
 
Conclusión: aquel que se esfuerza por hacer las cosas bien y que quizás no goza de tanta popularidad puede ser que esté logrando su objetivo de todos modos, por tanto, el enfoque de calidad hay que mantenerlo.

Comentarios

  1. Rocio en verdad te admiro y felicito por los temas que escoges y tus acertados puntos de vista (acabo de ponerme al dia desde el pasado Agosto). En el presente tema creo importante que uno se sienta bien consigo mismo sabiendo que esta poniendo su granito de arena, educando y dando ideas para mejorar el medio en que nos desenvolvemos, por eso aunque parezca que se anda solo en el camino no se debe renunciar a los principios. Es penoso que la banalidad se impone sobre lo sustancioso, quizas eso dice mucho sobre que tienen en la cabeza una gran mayoria. Mis saludos y deseandole una buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que bueno tenerte de vuelta por aquí. Pues sí, la banalidad termina arropando todo, y es una pena a la vez que es un reflejo de una realidad: el gusto de la gente ha ido empeorando de manera sistemática. Gracias por la valoración que haces de mi trabajo. Saludos desde la RD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…