"Aquí no hay vida, estoy en proceso de irme". Cuando se habla acerca de los problemas del país con cualquier persona no es raro que el interlocutor responda con una expresión como esta. Es anhelo de muchos dominicanos migrar hacia lugares donde haya una mejor calidad de vida, donde no haya escasez de servicios básicos y donde haya acceso a oportunidades de crecimiento.
Cuando se compara el estándar de vida del dominicano pobre con las condiciones de vida de Nueva York o Puerto Rico, ambos destinos muy frecuentes, es cierto que hay una diferencia visible, sobre todo en términos de servicios. Es cierto que en Estados Unidos, España, Italia y Puerto Rico no se va la luz, hay agua garantizada y la educación es algo prácticamente obligatorio. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.
Muchos dominicanos que se van de su país malviven en apartamentos diminutos y a menudo son víctimas de la discriminación. Es también cierto que otros triunfan en grande, llegando a ocupar posiciones de importancia en la sociedad donde se insertan y de paso convirtiéndose en fuente de inspiración para otros dominicanos.
Mudarse de país, independientemente de las historias que andan por ahí, no garantiza que de golpe y porrazo mejoren las condiciones socio-económicas del emigrante. En efecto, no garantiza nada, salvo que de seguro ya no habrá más apagones ni sorpresas con el agua. Hay la idea generalizada de que la panacea a todos los problemas que sufrimos los dominicanos es irse del país, porque, según la percepción generalizada, en cualquier país la salud, la educación y los servicios básicos son mejores. Pero esto, como muchas otras cosas, es relativo.
Tomar un periódico de cualquier país revela problemas similares a los que se ven en República Dominicana: delincuencia, huelgas, narcotráfico, corrupción administrativa, servicios de salud inaccesibles y educación que va en declive. Estados Unidos no está exento a estos problemas. El otrora país más perfecto, transparente y ordenado del mundo ha estado pasando vergüenza desde hace años con reportes de puentes que se están cayendo, mal desempeño académico, escándalos sexuales de figuras prominentes, corporaciones mentirosas y autoridades engañosas.
¿Es realmente la mejor opción irse del país? Ultimamente pareciera que el país se va a quedar sin gente, porque muchos son los que tienen su plan de irse a otros destinos. Es muy cierto que en este país hay muchas cosas que andan mal y que no hay una real voluntad de mejorar en muchos casos, pero por otro lado la gente tiene la mala costumbre de que por todo grita y espera que las autoridades le resuelvan.
¿Resuelve algo irse de aquí? Cada persona es dueña de su futuro: si usted es malo administrando su dinero, va a tener problemas dentro y fuera de la RD. Si por el contrario es usted una persona con metas y decidida a cambiar su vida, entonces tiene lo necesario para triunfar en cualquier lugar. Todo es una cuestión de aprovechar las oportunidades, donde sea que se presenten.
En mi caso, me pasa por la cabeza irme por la siguiente razon: el imperante desorden en el pais.
ResponderEliminarNo creo que tengamos muchas esperanzas de que se enderece y apostar a hechar tu vida en un lugar donde no hay garantias de nada es realmente tenebroso.
Estoy de acuerdo contigo: hay un gran desorden aquí, y, según yo lo veo, para que eso cambie hace falta un cambio de mentalidad entyre la clase dominante: autoridades, empresarios y demás. Por otro lado, el desorden está en todas partes. No lo digo de manera conformista ni lo estoy justificando tampoco, sino que poco a poco la careta de perfección de otros países se ha estado cayendo y las cosas no son como pensábamos. El ejemplo más palpable es EE.UU., que en estos momentos tiene situaciones típicas del "tercer mundo", al decir de ellos mismos.
ResponderEliminarEs cierto, pero aun bajo esas condiciones, tienes mas garantias que las de aqui.
ResponderEliminarEso es lo que me atrae a la idea, y hasta ahora lo he evitado. Creo que llego el momento de analizar eso seriamente y evaluar si vale la pena hacerlo.
Salir del pais no siempre es lo más recomendable.
ResponderEliminarEs cierto que se puede vivir mejor económicamente. Se le puede dar una mejor educacion a los hijos. Pero muchos que desean emigrar o lo que ya están fuera, no logran adaptarse a las costumbres, cultura e idioma del pais.
En Estados Unidos, no es extraño encontrarse con muchos dominicanos quejandose del mucho frio o del mucho calor. Tambien se quejan que aqui se trabaja mucho y deseando irse para estar sentado vagiando y bebiendo con sus familiares y amistades.
Lo más común es la queja, no por lo apagaones, sino, porque no terminan de adaptarse a vivir en un pais desarrollado.
Como bien dices aqui hay otros tipos de problemas. Esto no es la panacea. Pero ya me acostumbré a este sistema de vida y aqui pienso morir.
Al amigo que comenta, le diré que evalue bien la situación. Quizás le venga bien un viaje al norte. Pero que tenga bien presente que aqui se viene a bajar el lomo, a trabajar y duro. Teniendo la mente y el corazón aqui. No como muchos que no bien están bajando del avión ya están hablando de regresar.
Interesante reflexión.
ResponderEliminarTotalmente deacuerdo con Majarete. Sea en el país que sea, el que desea irse debe pensar en los pro y los contra y tratar de asimiliar su nuevo ambiente.
Desde pequeña viví esa experiencia. Es dura, pero el ser humano es un ser adaptable partidiendo de sus necesidades.
Además, es como dices Rocio, cambiar de lugar no cambia la actitud. Si no ahorras aquí, no ahorraras en otro sitio.
Interesante e importante lo que plantea Majarete, son muchos los dominicanos en el extranjero con esa dicotomía, algo que a la larga les hace mucho daño porque el mismo pensamiento les impide avanzar tanto como quisieran.
ResponderEliminarArgénida, buen punto: el ser humano es adaptable, siempre ha sido así, pero tiene mucho que ver con voluntad como bien señalas.