Foto: kamyabology.com
Mucho se habla de ser proactivo, pero hay gente que no tiene la menor idea de lo que significa eso. La paradoja es que ser proactivo en teoría es algo muy sencillo porque significa literalmente tomar iniciativa en cualquier situación.
Por ejemplo, si en la oficina donde usted trabaja se rompe una silla o se daña el aire no hay que esperar a que el jefe llegue para que eso se resuelva. Quizás hay un procedimiento burocrático absurdo que requiere de la presencia del jefe para algunas cosas, pero hay otras que simplemente es un pecado ponerse a esperar.
Otro ejemplo de ser proactivo, que aplica a cualquiera: no hay por que esperar a que se acaben las cosas para pedir una reposición. Es sumamente ridículo estar haciendo un trabajo y toparse con que se acabaron las hojas, el tóner, los fólders o cualquier otra cosa. Cuando esto pasa, no solo no puede hacerse el trabajo por una causa totalmente injustificable, sino que se monta presión a otros deparatmentos y en general se anda con un corre-corre encima que nada más mete estrés.
¿Usted comparte una computadora con más personas? No hay que ser genio para saber que cada cual debe tener su usuario. Si el departamento de TI falló en hacer eso o si de casualidad trabaja en una oficina independiente, eso de crearse un usuario, si usted no sabe como se hace o no tiene los permisos, es tan fácil como pedirlo a su compañero de trabajo o al responsable del área. Pero no se puede pretender que sea el encargado de área o el compañero quienes se den cuenta de que Fulano no tiene usuario. Asumir que todo lo debe resolver otro es una postura infantil.
Ser proactivo aplica en todas partes: en la oficina, el hogar, el centro de estudios, en el día a día. ¿Vino un ventarrón y metió sucio por una ventana abierta? Póngase a limpiar, no hay por qué esperar que sea otro el que tome la iniciativa. ¿Se quemó el bombillo de la lámpara? Cambiélo, y si no puede, pues notifíquelo a quien pueda. ¿Se acabó el agua de tomar? Resuelva. No hay que esperar a que otro sea que lo haga.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.