Foto: kervinworks
Hacer una tesis es el paso final para graduarse de la universidad y obtener un título. Se trata por lo general de un proceso largo y tedioso que implica presentar varias ideas de investigación a la consideración de un profesor que tiene la palabra final sobre aquello que se investigará y presentará.
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Historias de horror sobre el proceso de hacer tesis abundan. Que los compañeros abandonaron a mitad de camino, que el grupo casi no aportó, que el asesor nunca estaba disponible, que por un asunto personal la tesis fue reprobada. Conozco casos de gente que cuando ya tenía el trabajo casi listo tuvo que empezar desde cero con otro tema de investigación porque así lo decidió el profesor, retrasándose de esta manera su graduación.
Hay también casos famosos, como el Fred Smith, fundador del servicio de mensajería express FedEx, quien basó su tesis sobre la idea de entegas de la noche a la mañana en el ámbito de una sociedad cada vez más automatizada. Según el propio Smith, que estudió en la prestigiosa Yale, la idea no fue del total agrado de sus profesores... y el resto es historia. De haberse llevado de esa opinión, FedEx hoy no existiera como tal.
¿De qué vale tanto esfuerzo si al final de la jornada la decisión recae sobre unos pocos? El prejuicio y problemas personales a menudo interfieren en la evaluación de una tesis, con resultados poco favorables para sus exponentes.
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Una tesis no es ni por asomo algo objetivo, con el agravante de que muchas buenas ideas son aniquiladas antes de tiempo por profesores anticuados que no quieren dar paso a una nueva generación ni mucho menos admiten que las cosas han cambiado. Profesores que tienen la idea de que sólo su opinión es la que vale y que disfrutan de humillar a sus estudiantes. Para colmo, hay casos en que la aprobación de la tesis queda condicionada a ciertas concesiones por parte del estudiante.
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¿Qué mide una tesis, después de todo? ¿La capacidad de aguantar boches y humillaciones? ¿La capacidad de aceptar caprichos ajenos en un momento que se supone decisivo? Se supone que la idea con una tesis es hacer una investigación, pero, ¿contamos con las herramientas y la guía adecuada para hacer tales investigaciones? La clase de "Método de Investigación" que precede a la elaboración de una tesis resulta insuficiente en la mayoría de los casos.
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Con lo tedioso y complicado que es este proceso, cualquiera pensaría que como mínimo los estudiantes aprenderían a exponer sus ideas de una manera clara y profesional, cuidando la ortografía. Lamentablemente, no es así, quizás porque los propios profesores y evaluadores tienen deficiencias en esta y otras áreas.
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Es hora de que las universidades busquen maneras más proactivas y eficientes de medir los conocimientos y el desempeño académico de sus estudiantes. De paso, debe revisarse la dinámica de la relación profesores-estudiantes y evaluar el desempeño del personal docente, que muchas veces deja mucho que desear.
Lo que falta es que los profesores sean más objetivos a la hora de analizar una tesis. No deben dejarse llevar por caprichos ni por reglas impuestas por ellos mismos.
ResponderEliminarA veces los profe y evaluadores de tesis abusan de su poder y creen que hay solo una única forma de hacer algo: la suya propia.