Trayectoria de Noel (weather.com)
El carácter impredecible de la naturaleza se manifestó ayer y en la madrugada del lunes con fuertes lluvias y ráfagas de viento que tumbaron vallas y árboles. Las actuales condiciones climáticas son el resultado de la tormenta tropical Noel, proyectada a afectar Haití y Cuba según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC).
El carácter impredecible de la naturaleza se manifestó ayer y en la madrugada del lunes con fuertes lluvias y ráfagas de viento que tumbaron vallas y árboles. Las actuales condiciones climáticas son el resultado de la tormenta tropical Noel, proyectada a afectar Haití y Cuba según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC).
Tanto llovió que se han reportado inundaciones en Santo Domingo, Bonao, Baní, San Cristóbal y otros puntos del país, así como el derrumbe de puentes, obstáculos en calles y avenidas, apagones generalizados, fallos en servicios de telecomunicaciones y demás. Ante la situación y agresividad de los vientos y las lluvias, la población se pregunta qué pasó, por qué no se avisó de esto con tiempo.
Todo indica que, en efecto, todo sucedió muy rápido. Un breve recuento de la trayectoria de Noel aclarará el punto: a las 11 de la noche del sábado NHC emitió el primer aviso público sobre Noel, que en ese momento era una depresión tropical sin nombre (la #16 en formarse en esta temporada), consecuencia de un persistente sistema de baja presión en el Mar Caribe. En ese momento se emitió advertencia de tormenta tropical para la península suroeste de Haití, efectivo desde el oeste de la frontera dominico-haitiana hasta Puerto Príncipe.
Los siguientes avisos públicos mostraron poca variación hasta la 1:40 de la tarde del domingo, cuando ya la depresión se había convertido en tormenta tropical. El boletín de NHC de las 2:15 de la tarde de ayer mantenía en efecto la advertencia de tormenta tropical para el suroeste de Haití y recomendaba una advertencia para la costa oeste de República Dominicana, desde Barahona. (imagen de NHC).
Para las 8 de la noche, NHC reportaba que Noel estaba causando fuertes lluvias en territorio dominicano y mantenía la advertencia para la costa oeste, desde Barahona. También cabe destacar que la Oficina Nacional de Meteorología hizo sus advertencias al respecto, las cuales salieron publicadas en la edición de ayer de El Nacional.
Entonces, si Noel no estaba proyectado a tocar a RD, ¿qué pasó? La nubosidad que acompaña a la tormenta tropical es lo que ha traido todo este caos, muy diferente a cuando estaba el huracán Dean por el ambiente. En esa ocasión se estaba a la expectativa, y si bien hubo algunos daños, en general no llovió, al menos en el Distrito Nacional. Pero ahora Noel nos ha tomado por sorpresa, evidencia de que la naturaleza es impredecible.
Nos ha tomado en sorpresa como mencionas. Pero esto rinde una lección a quienes tenemos de "autoridades". Concuerdo con muchos, y aunque no soy de esa generación, de que este fenómeno es comparable con los daños que causó la tormenta Federico hace ya 28 años.
ResponderEliminarLa lección es que cuando estamos en temporada ciclónica los organismos de emergecia deben estar simpre alerta, sin importar qye haya o no un fenómeno de esos el ambiente.
ResponderEliminarSi te fijas en las proyecciones, Noel se desvió ligeramente al último minuto, tomó un rumbo más hacia el este. Para empeorar las cosas, la tormenta era (es) un sistema sumamente desorganizado, muy diferente a Dean, por ejemplo.
La palabra es prevención, pero desde el principio.