Hoy, 16 de mayo, es el día en que los dominicanos ejercemos el derecho al voto. Ya cumplí con mi deber, y si bien es tentador quedarse durmiendo bajo pretextos de que "todos son iguales", el voto es un derecho y un deber que nos toca.
El que no vota no tiene derecho a reclamar, pues con su abstinencia contribuye a resultados que quizás no son los mejores. MONACO exhorta a votar con conciencia, y de paso hace un recordatorio de algunos puntos a tomar en cuenta:
.
1. No deben llevarse carteras, bultos ni celulares. Solo la cédula.
2. Una vez se marque la casilla de su preferencia, debe esperarse a que seque la tinta.
3. La boleta debe doblarse en cuatro, de manera que el sello quede hacia arriba.
4. Una vez se deposite la boleta en la urna, deberán devolverle la cédula, luego de lo cual firmará y le entintarán el dedo.
Y listo, ya ha cumplido con su deber ciudadano. Si desea mantenerse al tanto del proceso electoral, los canales de televisión local están dando cobertura total, lo mismo que el metroblog Duarte 101.
Justicia Global
ResponderEliminar"Abramos los ojos a nuestra realidad.
Así como lo han hecho otros pueblos
que han creado diferentes vías para la
construcción del poder colectivo.
No asumamos ciegamente sus estrategias,
emulemos las formas en que han llegado a ellas"[1].
Posición ante las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008
Con respecto a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 16 de mayo en la República Dominicana, en el interés de aportar a la reflexión sobre la situación política que estamos viviendo, Justicia Global comparte su posición, al tiempo que pretende aportar a la construcción de acciones en el corto, mediano y largo plazo que conduzcan a una sociedad de solidaridad y justicia para todos y todas.
Entendemos que la actual coyuntura de las elecciones presidenciales sigue siendo montada a partir de las reglas de juego de la clase dominante y los partidos políticos que la representan. Entendemos que desde los sectores progresistas de izquierda, llamados a defender los intereses de las mayorías, debe asumirse una posición crítica, que permita develar la verdadera base de corrupción y engaño del actual circo electoral, que no trasciende la democracia representativa y que, en tal sentido, no promueve la participación auténtica de las personas en el conocimiento de sus problemas y la búsqueda creativa de soluciones colectivas.
Por el contrario, se evidencia en algunos sectores de izquierda que participan de la actual coyuntura que se prestan a los mismos juegos y esquema impuestos por la práctica política elitista tradicional.
El 16 de mayo es, entonces, un día más en que se legitima el actual sistema de dominación en el cual vivimos. Es un día en el cual se crea una ilusión de participación en la población, para determinar cuál de los partidos de élite tomará el gobierno.
Pero el 17 de mayo, el 18, el 19, el 20 y todas las fechas posteriores son días en los cuales debemos continuar trabajando para transformar de raíz el sistema de explotación económica, opresión política y dominación cultural en que vivimos.
Con relación a la candidatura del Dr. Guillermo Moreno, postulada por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y respaldada por un conjunto de organizaciones y núcleos de izquierda, Justicia Global estuvo hasta el último momento a la disposición para participar de un proceso de discusión sistemático y con visión estratégica que estableciera la agenda que debe contener una propuesta política revolucionaria. Sin embargo, esta oportunidad no pudo darse, lo cual planteamos con mucho pesar y, sobre todo, cuando observamos que el candidato Moreno, mantiene un discurso conservador, moralista que tiende a distanciarse de una propuesta de izquierda revolucionaria que encarne los intereses de las mayorías.
En nuestra Visión de Organización[2] planteamos que "no podemos creer en la imagen de la realidad que nos vende la clase dominante en su afán de llevarnos a conformarnos con la vida que nos ha tocado vivir y con las reglas del juego que han impuesto para asegurar su posición y defender su privilegio.
"Sabemos cuál es el objetivo: la construcción de la cultura de la solidaridad y de las estructuras que la generen (…)
"Sabemos que compartimos este objetivo con otras organizaciones políticas y sociales que también confían en la gente. Lo imperativo es poder ponernos de acuerdo en cómo lograr que las organizaciones construyan verdaderas vías para la movilización y vinculación de las personas al proyecto histórico colectivo de transformación social. (...)
¡Inventemos! Organicémonos para encontrar en la unidad la fuerza para seguir la estrella del Ché quien nos continúa diciendo: "Seamos realistas, hagamos lo imposible"
12 de Mayo de 2008,
Santo Domingo, República Dominicana