Anoche, tras una inversión millonaria, fue reinaugurado el Centro Histórico de Santiago, la parte romántica de la ciudad donde casas victorianas, hoteles (es una pena que el Hotel Mercedes se mantenga cerrado) y comercios antiguos y nuevos conviven. Es una zona representativa del Santiago de antaño, de calles estrechas y una arquitectura muy propia de la ciudad y la época en que los coches tirados por caballo eran la norma de transporte.
Por años el Centro Histórico de Santiago estuvo abandonado, lleno de afiches, basura y buhoneros que dejaban un tremendo desorden luego de hacer la venta del día. La calle Del Sol, la vía comercial por excelencia, había perdido su indentidad en el interin, y era una pena ver la indiferencia de ciudadanos y autoridades hacia su zona histórica, donde varias casas fueron tumbadas con la finalidad de convertir el solar en parqueo, algo escaso por esos lados.
En tiempos más recientes, la zona fue retomando su valor, quizás impulsada por grandes negocios de la capital que se instalaron, o porque los hoteles del área supieron venderse como una alternativa al visitante de negocios que no quería pagar los precios excesivos de cierto hotel y a la vez quedarse en un lugar tranquilo y decente. Fue una excelente decisión del Gobierno y las autoridades municipales ejecutar este proyecto.
Ahora el Centro Histórico luce muy diferente, es un espacio acogedor, atractivo, que le suma a los demás sitios de interés que ofrece Santiago al visitante que busca algo más que sol y playa en este país. Santiago bien pudiera explotar su lado cultural y artístico para atraer un nuevo tipo de turismo interno y externo. Esta sería una buena oportunidad para explorar esa posibilidad.
El deseo es que desde ahora las autoridades municipales pongan en marcha un programa para reeducar a la población y así evitar que al remozado Centro Histórico le ocurra igual que al Monumento, que desde su reinauguración en agosto pasado ha sido vandalizado en repetidas ocasiones por gente sin el mínimo de educación cívica.
Amiga, caemos como siempre en la pérdida del civismo por parte de la gente y para que cuidemos nuestro patrimonio público. ¿Qué haremos al respecto?
ResponderEliminarEducación escolar y casera, de la manera más agresiva posible. Una amiga coreana me dijo un día que fue la educación lo que permitió a su país el desarrollo que hoy exhibe.
ResponderEliminar